A principios de la década de los 80, Talens trabajaba en la edición de un libro conjunto con Michael Nerlich, un volumen titulado La mirada extranjera al que decidieron definir como ‘iconotexto’. El poeta y ensayista gaditano estaba muy interesado en la necesidad que tenía lo narrado de complementar a lo que se ve, “siembre me pareció un territorio digno de reflexión”, asegura Talens.

A esta publicación siguieron otras con otros fotógrafos y artistas plásticos: Five ways to finish august, con Christine Cotaz-Bertholet; Moins qu’une image, con Jean-Paul Billerot; De qué color son las princesas, con Pilar Moreno; Por los caminos de Al-Andalus, con Marta Cárdenas; La certeza del girasol, con Carmen Alvar; Según la costumbre de las olas, con Clara Janés, o De(s)apariciones, con Silvana Solivella, entre otras.

Pero, en la mayoría de estos trabajos, los poemas se realizaban de forma independiente con respecto la parte icónica y se establecía un diálogo posterior en el montaje. Un planteamiento que se ha realizado de forma diferente en Lo que los ojos tienen que decir.

Autorretrato-Autobiografía

La idea inicial de la que parte este volumen es la de reflexionar, a través de los poemas de Talens y las imágenes de García-Alix, sobre los lí­mites y las contradiccio­nes que acompañan al autorretrato, en fotografía o a su equiva­lente en la escritura poética, la auto­biografía. “Se asume que el autorretrato, como la autobiografía, son formas de colocar(se) en primer plano, interpretando el papel de protagonista. Nunca estuve de acuerdo con eso”, asume el poeta en el prólogo del libro.

El resultado presenta a dos artistas que se despojan de lo anecdótico, Talens se desnuda expresivamente en cada fragmento, mientras que García-Alix sugiere icónicamente los puntos de fuga capaces de convertir el lenguaje en propuestas con sentido. Un intercambio de experiencias, respuestas a incitaciones, vivencias o lecturas compartidas, un diálogo que deja abierta la puerta para continuar intentando entender qué sucede y por qué, quizá con la esperanza de encontrarle un sentido a un mundo que nunca lo tuvo.


Lo que los ojos tienen que decirLo que los ojos tienen que decir
Alberto García-Alix y Jenaro Talens
Cátedra
144 páginas
18 euros