Con la ayuda de textos de Lluis Permanyer, Joan Manuel Serrat, Loquillo, Victor Amela y Maruja Torres, este ejercicio de fotoperiodismo nos descubre la cara más próxima y menos amable de una ciudad que se ha convertido en marca, revelándonos lo que hay detrás de esa imagen de ciudad moderna y cosmopolita.

Fuera tópicos

Como apunta Jesús Aguado en el prólogo de la obra, “en Barcelona sin filtro pasa de todo: turistas de distintas procedencias, manifestaciones de carácter político, deportistas (pero no olímpicos), gente paseando en bicicleta o tomando café, antisistemas, grupos callejeros de música, estatuas humanas, novias, skaters, niños, otros fotógrafos, artistas, perros, grúas, el cielo a todas las horas, las cuatro estaciones, el centro convertido en periferia, edificios (pero ninguno de los canónicos, ninguno de los oficiales: que no esté la Sagrada Familia o la Casa Batlló o el Museo Picasso es una contundente declaración de intenciones contra la Barcelona de manual), maletas, pintadas cuya directa y urgente interpelación es difícil de ignorar, el silencio y el ruido, la soledad más brutal y amores que hacen arder la página».

Escaparate

Sus fotos nos muestran una ciudad real, dejan testimonio de los movimientos de protesta social, de los escaparates en los que se reflejan los barceloneses de todo color y condición. Un escaparate lleno de miradas y de visiones de una ciudad en carne viva.

Maruja Torres, buena conocedora de la ciudad, escribe: «La exploración de Barcelona realizada por Kike del Olmo en este libro me hace dudar de mi propia visión -o visiones- de Barcelona. Tal es su riqueza, su profundidad y humanidad. En realidad, mirando y remirando sus fotografías, se me abre a cada instante la posibilidad de haber cometido muchos errores en mis juicios».

Serrat, una instantánea en forma de poema

Mil perfumes y mil colores.
Mil caras tiene Barcelona.
La que Cerdá soñó,
la que malogró Porcioles,

la que devoran las ratas,
la que vuelan las palomas,
la que se remoja en la playa,
la que trepa por las colinas,

la que por Sant Joan se quema,
la que cuenta para bailar,
la que me vuelve la espalda
y la que me da la mano.

 

Barcelona

Barcelona sin filtro

Kike del Olmo

(Con prólogo de Jesús Aguado y textos de Lluís Permanyer, Joan Manuel Serrat, Loquillo, Víctor Amela y Maruja Torres)

Lunwerg

140 páginas