Almond ofrece una serie de naturalezas nocturnas con exposiciones de más de un cuarto de hora de duración, «con exposiciones largas no hay modo de ver lo que estás fotografiando. Sin embargo, le das más tiempo al paisaje para que se exprese», asegura el fotógrafo, cuya obra fotográfica, fílmica y escultórica gira en torno a los recuerdos personales, la historia cultural y el tiempo.

Así, la luz que ilumina los paisajes parece casi diurna, pero la atmósfera es muy diferente. Un ligero resplandor aparece incluso de las sombras, mientras las estrellas trazan líneas en el firmamento y el agua cubre el terreno, la luz lunar invade las imágenes de un ambiente fantasmagórico y crea paisajes inquietantes.

Fotografía romántica

El volumen recoge aproximadamente 260 de las imágenes que Almond ha obtenido persiguiendo la luna llena por todo el mundo, desde comienzos del siglo XXI hasta la actualidad. Entre las fotografías se encuentran monumentos naturales, como el parque Yosemite o la isla alemana de Rügen, que trazan vínculos con la pintura romántica de Albert Bierstadt y Caspar David Friedrich, respectivamente.

Este conjunto de imágenes plantean la posibilidad de encontrar temáticas románticas en la actualidad: la majestuosidad de las montañas americanas, la austeridad de los hielos árticos, las pintorescas rocas de la costa japonesa o, quizá de manera más íntima, la naturaleza de Gran Bretaña, cuyos motivos pictóricos resultan más próximos.

El libro recoge una introducción escrita por Sheena Wagstaff, directora del Departamento de Arte Moderno y Contemporáneo del Metropolitan Museum de Nueva York, y un estudio detallado del escritor y crítico Brian Dillon sobre el paisaje y la fotografía en Fullmoon. Está disponible también en tres ediciones de Arte, numeradas y firmadas por el artista.


Portada Darren Almond. FullmoonDarren Almond. Fullmoon
Hans Werner Holzwarth
Taschen
400 páginas
49,99 euros