Encuadernado artesanalmente en dos volúmenes por el propio autor, el original recoge numerosas imágenes y apuntes de los sitios, objetos y museos visitados, que constituyen una fuente inestimable para el estudio del patrimonio cultural y de las ciudades italianas en los primeros años del régimen de Mussolini y los anteriores a las destrucciones de la Segunda Guerra Mundial. La documentación ofrece una instantánea fiel de la Europa que deja atrás los felices años 20 y se enfrenta a la Gran Depresión tras el ‘crack’ del 29.

La obra, que se acaba de presentar en el MAN, es una edición corregida, comentada y anotada por Virginia Salve y Sonsoles Espinós. La publicación incluye una serie de estudios preliminares sobre el autor y el contexto de la época, con el objetivo de convertirse también en una guía de viaje que, partiendo de los datos de 1930, muestre los cambios sufridos en los últimos 80 años en los museos, monumentos, lugares, hoteles y otros establecimientos visitados por el autor.

Patrimonio monumental y arqueológico

Página 167 del segundo volumen de Diario de viaje' de E. Camps con motivo de su visita a la Catedral de Palermo. Comentarios y dibujo de la tumba de Federico II.

Página 167 del segundo volumen de Diario de viaje’ de E. Camps con motivo de su visita a la Catedral de Palermo. Comentarios y dibujo de la tumba de Federico II.

En 1930, un joven Camps de 27 años acababa de ingresar en el cuerpo facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos y había sido comisionado para emprender este viaje, que realizó junto con Blas Taracena y Joaquín María de Navascués, también conservadores de museos y años después directores del Museo Arqueológico Nacional.

Su objetivo era conocer de cerca el rico patrimonio monumental y arqueológico de estos países y las nuevas líneas de trabajo abiertas en esos ámbitos, en un momento en el que empezaban a surgir nuevas ideas de renovación sobre la arquitectura, las instalaciones y la museografía.

Además de la información de carácter técnico, el autor describe también sus vivencias e impresiones más personales, siempre con un estilo fluido y cargado de ironía que hacen del diario un escrito ameno, divertido y didáctico.


diario de viajeDiario de viaje

Emilio Camps Cazorla
Edición comentada y anotada por Virginia Salve y Sonsoles Espinós
Fondos Documentales del Archivo del Museo Arqueológico Nacional