Chloe Dewe Matthews. Shot al Dawn.

Posted by & filed under Arte, Ensayo, Fotografía.

Disparos al alba en la Primera Guerra Mundial

Chloe Dewe Matthews. Shot al Dawn.
Compartir:





Ivorypress publica, en colaboración con la Ruskin School de la Universidad de Oxford, 'Shot at Dawn' (Disparados al alba), un volumen que recoge la nueva serie de la fotógrafa Chloe Dewe Mathews (Londres,1982), que retrata los lugares donde fueron ejecutadas por cobardía y deserción tropas británicas, francesas y belgas entre 1914 y 1918.

El proyecto, producido en los últimos 18 meses, está compuesto por imágenes de los lugares donde los soldados condenados eran fusilados o permanecían retenidos hasta su ejecución. Se trata de una crónica visual donde aparecen los nombres de los soldados que fueron ejecutados y las fechas, los lugares y las horas de sus ejecuciones.

Patrocinado por el laboratorio fotográfico británico Genesis Imaging, el proyecto ha contado con el apoyo de la National Lottery a través del Consejo de las Artes de Inglaterra y el Heritage Lottery Fund, así como del British Council, el Gobierno de Flandes, el John Fell OUP Research Fund y el Van Houten Fund.

Memoria del paisaje

El volumen está compuesto por un análisis crítico de la obra realizado por el escritor Geoff Dyer. Además incluye ensayos contextuales sobre los crímenes de cobardía y deserción, por los historiadores Hew Strachan y Helen McCartney.

En el prólogo, el investigador de la Ruskin School Paul Bonaventura asegura que en el período comprendido entre 1914 y 1918 “era frecuente ejecutar a soldados que incumplían la disciplina militar”. Para asegurar la obediencia durante la I Guerra Mundial, “los ejércitos de casi todos los países en combate se sentían obligados a aplicar castigos ejemplares a los soldados que desobedecían las órdenes. Eran llevados ante un consejo de guerra, sentenciados a muerte y fusilados”.

Historias anónimas

Estas historias anónimas se han dado a conocer gracias a las asociaciones de veteranos, las organizaciones de defensa de los derechos humanos, además de diversas investigaciones, periodistas y familiares de las víctimas de estas prácticas. Las fotografías de Chloe Dewe Mathews recuperan la memoria de estos soldados a través del paisaje.

“Desde el momento en que la vida de un individuo se detiene, las consecuencias de la catástrofe envuelven el paisaje y lo llevan hacia un presente que, en ocasiones, está impregnado de olvido y en otras no. En ese momento se convierte en imposible separar la cuestión del tiempo de la de la memoria”, describe Geoff Dyer en el libro.


SHOTATDAWNShot at Dawn

Chloe Dewe Mathews
Ivorypress
126 páginas
45 euros

 

 

 

 

Más sobre: Chloe Dewe Mathews, I Guerra Mundial, Ivorypress, Ruskin School, Shot at Dawn, fotografía