3734014326_d9e0b06bd7

Posted by & filed under Arte, Artes Visuales, Ensayo.

Arte y religión en la Contrarreforma

3734014326_d9e0b06bd7
Compartir:





Cátedra publica 'El espíritu de la imagen. Arte y religión en el mundo hispánico de la Contrarreforma', un ensayo de Carlos Alberto González Sánchez (Sevilla, 1963) que explora el impacto del discurso ascético-espiritual en la producción artística de la Contrarreforma, pero desde el punto de vista de la religión, en un periodo histórico en el que la Iglesia se benefició de las cualidades seductoras y conmovedoras del arte, de su virtualidad ritualista y ceremoniosa, en aras de la transmisión y consolidación de principios ético-piadosos paradigmáticos.

Como recuerda su autor, “la imagen, como objeto historiográfico y fuente documental, parece estar constituyendo en la actualidad un campo de investigación interdisciplinar que algunos denominan historia de la cultura visual; donde, sobre todo, confluyen la Historia y la Historia del Arte. Así, el estudio de la iconografía, desde una perspectiva diferente a la tradicional, otorga una especial relevancia al contexto y el acervo ideológico-cultural en el que surge y cumple su función. Del mismo modo, a la influencia ejercida por los hábitos y usos visuales de cada etapa histórica, decisivos en la manera de ver y entender las imágenes. El arte, pues, es una consecuencia de las instituciones sociales de su entorno, mas ello no impide que sus artífices puedan transgredir las normas estilísticas refrendadas. A partir de este prisma metodológico se ha concebido y escrito este libro”.

En cuanto a la literatura espiritural de la Contrarreforma, El espíritu de la imagen se centra en la editada entre mediados del siglo XVI y los años ochenta del XVII. Un amplísimo intervalo temporal en el que la ascética y la mística impregnaron las letras y las artes, sobre todo a partir del Concilio de Trento. Una impronta piadosa también apreciable en la hagiografía, la oratoria, las ars moriendi, la teología, el teatro, la música, la pintura, el grabado, la escultura y la arquitectura. Además, como recuerda González Sánchez, en la defensa y promoción de los postulados tridentinos se aprovechó la taumaturgia del arte para ‘conquistar a las masas’, para cimentar en ellas su condición de pecadoras y los sentimientos de culpabilidad, ofreciéndoles a cambio una solución eficaz y directa: el cumplimiento de la norma católica. Este cerco a la imaginación y a la invención no solo concernía a las artes plásticas sino también a cualquier manifestación de la creatividad humana.

Carlos Alberto González Sánchez es catedrático de Historia Moderna en la Universidad de Sevilla. Sus investigaciones giran en torno a la historia cultural, en concreto a la del libro, la lectura y, en general, a la cultura escrita del Mundo Hispánico de los siglos XVI y XVII.


CA00327701El espíritu de la imagen
Arte y religión en el mundo hispánico de la Contrarreforma
Carlos Alberto González Sánchez
Cátedra
368 p
20 euros
e-Pub: 17,99 euros

 

 

 

 

 

Más sobre: Carlos Alberto González Sánchez, Contrarreforma, Cátedra, Monarquía Hispánica, arte y religión