malraux-1933

Posted by & filed under Arte, Artes Visuales.

malraux-1933

El Museo Imaginario de Malraux

Cátedra. Grandes Temas publica 'El Museo Imaginario' de André Malraux (París, 1901 - Créteil, 1976), cuya primera edición se publicó en 1947. La segunda, que constituye la primera parte de 'Las voces del silencio', en 1951, que fue rehecha y completada en 1963 y apareció en 1965, esa última, traducida por María Condor, es la que ahora se publica en España.

Compartir:





El presente relee al pasado. Es desde el hoy desde donde se revisan los sistemas que organizan las series históricas. Es la mirada contemporánea la que redescubre aspectos de otros tiempos que hasta ahora habían quedado ocluidos. A la luz de estas afirmaciones que se derivan del texto de Malraux cabe preguntarse por qué editar hoy este libro. Vivimos en un mundo inmerso en el flujo infinito de imágenes sin control aparente. Es esta condición la que reactiva el texto de Malraux, no solo por lo que obviamente podría ser advertido como un “antecedente” sino –y avanzando un poco sobre los mismos presupuestos que subyacen en esta obra– por esa cuestión del fluir del pasado en el presente.

“Hoy día –relata Malraux en su ensayo– un estudiante dispone de reproducciones en color de la mayor parte de las obras magistrales, descubre numerosas pinturas secundarias, las artes arcaicas, la escultura india, china, japonesa y precolombina de las épocas antiguas, una parte del arte bizantino, los frescos románicos, las artes salvajes y populares [….]. Disponemos, para suplir los fallos de nuestra memoria, de más obras importantes de las que podría contener el mayor museo. Porque se ha abierto un Museo Imaginario, que va a llevar al extremo el incompleto cotejo impuesto por los auténticos museos: en respuesta al llamamiento de estos, las artes plásticas han inventado su imprenta”.

André Malraux es antes que nada el novelista de las grandes crisis del siglo XX. Puso la técnica de la novela de aventuras, la del reportaje, la del cine, al servicio de las guerras y de las revoluciones: Asia, España, Europa. Porque siempre ha hecho “dialogar su lóbulos cerebrales”, Le miroir des limbes es la historia de su vida, así como Las voces del silencio es la del arte. En un estilo tenso, violento, repleto de imágenes, es un poeta el que dialoga con los interlocutores que le proporciona la Historia.


El Museo Imaginario. André Malraux.El Museo Imaginario
André Malraux
Traductora: María Condor
Prólogo de Diana Wechsler
Cátedra. Grandes Temas
204 p
22,00 €

 

 

 

 

Más sobre: André Malraux, Cátedra, El Museo Imaginario, María Condor

Comentarios

  • (will not be published)