- hoyesarte.com - http://www.hoyesarte.com -

El primer libro de artista de Antonio López

La obra se compone de un libro de arte, un estuche y una lámina giclée. En el interior, una recopilación de las obras de López inspiradas en el cuerpo humano y en el mundo de las flores, desde los inicios de su trayectoria hasta la actualidad. En la portada se ha reproducido un detalle del óleo Espaldas (1965), mientras que la contraportada ilustra otro detalle de Adrián y Miriam (2014), una de sus últimas obras. La elección de ambas pinturas, separadas por casi medio siglo, es un guiño del artista al paso del tiempo.

A lo largo de la trayectoria de Antonio López (Tomelloso, Ciudad Real, 1936) aparecen de forma destacada dos motivos pictóricos: el cuerpo y las flores, dos temáticas relacionadas, ya que ambos son seres vivos, nacen, crecen, se reproducen y mueren. También la sensualidad y el erotismo están muy presentes en su obra. Para el manchego, el motivo de la existencia del cuerpo humano trasciende lo meramente contemplativo a través de la sensualidad, uno de los rasgos que plasma en sus pinturas.

También en sus cuadros florales conviven la sensualidad y la sexualidad. A través de los procesos de marchitación consigue reflejar el paso del tiempo. Si algo distingue su obra es que está viva y, por lo tanto, en continua evolución. Eso explicaría que no dé por terminados muchos de sus cuadros hasta años después de haberlos empezado.

“Ante la flor y el desnudo, la piel del cuerpo y la de la flor tienen para mí la misma seducción” (Antonio López)

Cuerpos y flores recoge una selección escogida por el propio artista de sus obras. Un volumen monumental, de 47 x 66 cm, que incluye desde sus primeros trabajos hasta sus obras más actuales: pinturas, bocetos, obras en proceso y esculturas, reproducidas en su totalidad o a modo de detalle.

En sus 200 páginas se reproducen sesenta obras, la mayoría a tamaño real, lo que permite apreciar su trabajo con detalle: desde la superposición de materiales, tan característica en su obra, hasta los estudios que realiza durante el proceso de creación. Todas las fotografías de las obras originales han sido realizadas ex profeso para esta edición en el propio taller del artista, en museos y en galerías de arte, así como en colecciones particulares.

Sesenta obras

El libro, en edición bilingüe español-inglés, incluye un texto de Rafael Argullol, profesor de Estética de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona; un diálogo entre Antonio López y Julio Vaquero, uno de los artistas contemporáneos que más admiran y mejor conocen su obra, y, por último, un texto firmado por el propio López en el que desvela sus sensaciones como artista.

El estuche, realizado artesanalmente en madera de arce, cuenta con una cubierta de vidrio transparente en la que está grabado mediante serigrafía manual un boceto de la escultura La mujer de Coslada. Esto ofrece múltiples posibilidades a la hora de exponer la obra, ya que permite jugar mediante la superposición del dibujo con el elemento que se decida colocar dentro, ya sea la portada, la contraportada o una lámina en blanco.

Cuerpos y flores incluye una lámina giclée de una edición limitada y numerada de Rosas de Ávila, uno de los cuadros más exquisitos de Antonio López, que puede ser expuesta como elemento independiente. La técnica giclée, conocida también como “litografía moderna”, consigue una extraordinaria precisión de color y de detalle gracias a la microaspersión de 10 tintas que mezclan el color antes de llegar al papel. La trama desaparece, por lo que la obra es casi idéntica al original. La calidad del papel, en este caso Velin Museum 315 g, así como la de las tintas, permite su conservación durante cientos de años.

Edición limitada

  • Antonio López ha participado en todos los procesos de creación y diseño del libro y ha supervisado personalmente todas las impresiones.
  • Cuerpos y flores es una edición única, limitada y numerada a 2.998 ejemplares.
  • La obra se compone de un libro de arte, un estuche y una lámina giclée.
  • El papel es de la máxima calidad y cada pliego va cosido a mano con hilo de algodón. Las cubiertas están impresas sobre tela de lienzo y a escala real.
  • López ha firmado, uno a uno, todos los ejemplares.
  • Su precio es de 4.500 euros.