Sebastião Salgado. México, 1980. Amazonas Images

Posted by & filed under Arte, Fotografía.

El primer libro de Sebastião Salgado

Sebastião Salgado. México, 1980. Amazonas Images
Sebastião Salgado. México, 1980. Amazonas Images
Compartir:





La Fábrica reedita en español 'Otras Américas', el primer libro de Sebastião Salgado (Aimorés, Minas Gerais, Brasil, 1944) y una de las obras fotográficas cumbre de finales del siglo XX. Publicado en 1986 por la editorial francesa Contrejour y la española ELR, el volumen nació tras los numerosos viajes que el fotógrafo realizó entre 1977 y 1984 por América Latina.

 Sebastião Salgado. Bolivia, 1983. Amazonas Images

Sebastião Salgado. Bolivia, 1983. Amazonas Images.

Salgado se adentró en la fotografía, tras sus inicios en el mundo de la economía, de la mano de la agencia fotográfica Sygma, a la que le siguió su trabajo en la agencia de prensa Gamma. Fue a partir de ahí cuando comenzó su andadura por los pueblos mexicanos y brasileños en busca de la perdurabilidad de las culturas campesinas e indígenas. En dichos viajes se adentraba en las costumbres, así como en las tradiciones de sus gentes para capturar la dimensión cultural y espiritual de esos parajes.

El fotógrafo se convertía en un habitante más de dichos lugares. Esta convivencia cercana le permitía captar el alma de los lugareños y la naturalidad de su día a día, dando como resultado un trabajo donde se dejaba a un lado “lo folclórico para incidir en lo profundamente significativo”, en palabras de Gonzalo Torrente Ballester. Las imágenes, que se presentan en blanco y negro, permiten centrar la mirada en detalles estéticos que con el uso del color se perderían.

Obra de referencia

A traves de 49 imágenes en blanco y negro, Salgado plasmó su visión de la vida de los agricultores y la resistencia cultural de los indígenas y sus descendientes en numerosas regiones de México y Brasil. La obra tuvo un éxito insólito que provocó su traducción inmediata a cuatro idiomas, numerosos premios y la consideración como una de las obras fotográficas de referencia de la década de 1980.

Las fotografías de este libro tienen una fuerza y un poder estético inigualables gracias al diseño original de Lélia Wanick Salgado, esposa del fotógrafo, que imaginó una presentación de las imágenes a doble página que iban acompañadas del nombre de la ciudad donde fueron tomadas y el año como único texto de pie, lo que subraya la irrelevancia de los límites nacionales, así como la del propio tiempo, aspectos repetidos en su obra.

La reedición del libro conserva también los textos originales, firmados por el propio fotógrafo y por el autor español Gonzalo Torrente Ballester, quien escribe una lúcida reflexión sobre el arte de la fotografía, así como dos textos inéditos del editor Claude Nori y el escritor y periodista Alan Riding.


Sebastiao Salgado. Otras AméricasOtras Américas
Sebastião Salgado
La Fábrica
130 páginas
39 euros

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más sobre: América Latina, La Fábrica, Lélia Wanick Salgado, Otras Américas, Sebastião Salgado