Ambroise Vollard (Saint-Denis, Isla Reunión, 1868-París, 1939) llegó muy joven a París, donde desarrolló una pasión por la pintura que en 1890 le llevó a abrir su propia galería. Vollard apostó por pintores jóvenes que estaban desarrollando un arte diferente, las vanguardias, y al final de la Primera Guerra Mundial se había convertido en un hombre enormemente rico.

María Gainza ha escrito la introducción de Ambroise Vollard. Retratos: de Cézanne a Picasso, donde se recogen escritos que el marchante francés escribió sobre los bocetos y retratos que le hicieron algunos de los grandes artistas de finales del siglo XIX, aquellos que contribuyó a encumbrar y que, a su vez, le hicieron rico. En sus palabras se muestra el cariño y la simpatía que sentía por estos creadores y en ellas cuenta anécdotas, recuerdos y los rasgos característicos de la personalidad de cada uno de ellos.

Entre los nombres destacados que aparecen en este libro se encuentran Paul Gauguin, Henri Matisse, Paul Cézanne, Piere-Auguste Renoir, Pablo Picasso, Vincent Van Gogh, Claude Monet, Camille Pissarro, Georges Rouault y Piere Bonnard.

Vollard murió el 23 de agosto de 1939 en un accidente de tráfico, pero pervivirá por siempre en los retratos que le hicieron sus artistas.


Ambroise Vollard. Retratos, de Cézanne a PicassoAmbroise Vollard. Retratos: de Cézanne a Picasso

Introducción María Gainza

Editorial Casimiro Libros

64 páginas

7 euros

 

 

 

 

 

 

 

Citas de Cézanne

La obra de Paul Cézanne (1839-1906) es tan completa que se puede considerar un mundo en sí misma. A Cézanne se le considera el padre de la pintura moderna. Fue un gran pintor ignorado por crítica y público, de los que desconfiaba, trabajó aislado y tenía pocos amigos. Su trabajo fue apreciado sólo por algunos impresionistas y por la nueva generación de jóvenes pintores. Como él mismo decía: «Soy el precursor de un arte nuevo. Sé que tendré continuadores», en las palabras recogidas por Émile Bernard en Aix en julio de 1904.

Casimiro Libros rinde homenaje a este artista con Paul Cézanne. Leer la naturaleza. Con introducción del historiador de arte italiano Lionello Venturi (1885-1961), este libro recoge citas extraídas de las cartas que Cézanne escribía a amigos y familiares.

Las palabras del pintor están clasificadas en temas, desde las referentes a museos y maestros; la mirada; la luz, color y modulado; la técnica y práctica del arte; la soledad y el genio; los contemporáneos; y el favorito de sus obras, la naturaleza y la Provenza.

Entre los destinatarios de estas misivas se encuentran su hijo Paul, el crítico y poeta francés Joaquím Gasquet, Ambroise Vollard, los pintores Claude Monet, Camile Pissarro, Émile Bernard, Charles Camoin y Charles Camoin, su sobrina Paule Conil, Émile Zola, el coleccionista Victor Choquet, el escultor Phillipe Solari y su amigo de la infancia Henri Gasquet.

Paul Cézanne. Leer la naturalezaPaul Cézanne. Leer la naturaleza

Introducción Lionello Venturi

Editorial Casimiro Libros

88 páginas

Ilustraciones en color

8 euros