Detalle del retrato de Cecilia de Madrazo, esposa de Mariano Fortuny, por Giovanni Boldini.

Posted by & filed under Arte, Pintura.

Fortuny o el arte como distinción de clase

Cuadernos de Arte Cátedra presenta el libro de Carlos Reyero 'Fortuny o el arte como distinción de clase', que cuenta historias de ambiciones y oropeles que giran en torno a la vida de un artista y a lo que produjo: Mariano Fortuny Marsal. De la pretensión de distinguirse socialmente con el arte a través de lo que significó Fortuny trata precisamente esta obra magníficamente editada y mejor escrita.

Compartir:





La memoria de Mariano Fortuny y Marsal (Reus, 1838 – Roma, 1874) ha estado demasiado condicionada por la épica de un destino artístico situado más allá de los avatares terrenales. Sin embargo, como todos los seres humanos, hubo de conciliar sus aspiraciones personales con la complejidad de un sistema que cambiaba rápidamente, condicionado por las apariencias y el dinero. A mediados del siglo XIX, el arte empezó a funcionar como un elemento de prestigio para una nueva élite deseosa de exhibir su poder, no siempre experta en sutilezas estéticas.

La posesión y el reconocimiento de las obras de Fortuny se convirtió en un signo de distinción de clase que aparece profundamente determinado por pasiones humanas. Esta circunstancia singular sirve de inicio para que Reyero se adentre en un universo de intereses mundanos que va más allá de la pura trayectoria vital del pintor, observada desde una multiplicidad de puntos de vista, tales como la amistad, el amor, la frivolidad, la presunción, el sexo o la nostalgia. A través de un relato fresco y ágil, que escapa al futuro perfecto de los grandes discursos, se desnudan con ironía los protagonistas, en cuyas actitudes, a veces prosaicas y banales, se reconoce el sentido más vital del arte.

Por tanto, el recorrido que propone este libro por las principales circunstancias vitales del pintor se articula en torno a un conflicto que gravita sobre toda su trayectoria: la contraposición generada entre la imperiosa llamada a triunfar, como consecuencia del valor concebido al trabajo, a la habilidad técnica, al dinero y a la libertad; y el uso que la sociedad de su tiempo hizo de ese mismo reconocimiento, movida por sus propios intereses.

Carlos Reyero ha sido profesor de bachillerato en el Instituto “Las Salinas”, de San Fernando (Cádiz), profesor ayudante en la Universidad de Cantabria y catedrático de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona; becario de la Fundación Marcelino Botín y de la Real Academia de España en Roma; y director del Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid entre 1999 y 2001. Es académico correspondiente de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi, de Barcelona, y de la Real Academia de la Historia, de Madrid.


Fortuny o el arte como distincion de claseFortuny o el arte como distinción de clase
Carlos Reyero
Cuadernos Arte Cátedra
400 p
20,00 euros

 

 

 

 

 

 

 

Más sobre: Carlos Reyero, Cátedra, Fortuny o el arte como distinción de clase, Mariano Fortuny y Marsal

Comentarios

  • (will not be published)