Junto al análisis y la contextualización de la fotografía europea de arquitectura, Pérez Gallardo destaca el importante papel que tuvo, en este género fotográfico, la representación de la arquitectura española ya sea por medio de nuevos análisis de fotógrafos de referencia, como Charles Clifford o Jean Laurent, o a través del descubrimiento de otros completamente desconocidos hasta el momento, de los que se reconstruyen sus trayectorias y obras.

A este respecto, el célebre historiador de la fotografía Helmut Gernsheim escribió en 1960, refiriéndose a Charles Clifford, que “España, a diferencia de Italia, no fue un país muy frecuentado por turistas en el siglo XIX y no formaba parte del usual itinerario del Gran Tour“. Esta idea ha cambiado gracias al trabajo de Pérez Gallardo, confirmando que a través de la fotografía de los principales monumentos españoles, esta arquitectura fue descubierta, elogiada y difundida por viajeros románticos, eruditos, arquitectos y científicos que durante toda la segunda mitad del siglo XIX visitaron este país.

Algunos de estos viajeros se acabaron instalando en España, estimulando con su producción la aparición de la primera generación de fotógrafos españoles y consolidando así el género de la fotografía de arquitectura, cuya amplia difusión internacional servirá de vehículo privilegiado para el conocimiento de la historia monumental y arquitectónica española.


Fotografía y arquitectura en el siglo XIXFotografía y arquitectura en el siglo XIX
Helena Pérez Gallardo
Ediciones Cátedra
424 p
21 euros
ePub: 17,99 euros