- hoyesarte.com - http://www.hoyesarte.com -

La Primera Guerra Mundial en autocromo

En la Gran Guerra se realizaron un sinnúmero de fotografías desde los dos lados del frente que capturaron sus episodios más devastadores. Desde su fin se han publicado miles de libros con imágenes en blanco y negro de la contienda, pero mucho menos conocidas son las escasas imágenes en color del conflicto, que tomaron un pequeño grupo de fotógrafos pioneros en experimentar con la tecnología del autocromo, que se había desarrollado poco antes de la contienda.

Los autocromos son imágenes transparentes sobre vidrio, similares a las diapositivas, que para ser vistas tenían que colocarse en visores especiales o se proyectaban para que varias personas pudieran verlas simultáneamente.

Escenas conmovedoras

The First Worlk War in Colour recopila esas excepcionales fotografías a todo color. Un total de más de 320 imágenes procedentes de archivos de Europa, Estados Unidos y Australia componen una publicación que proporciona una visión sin precedentes de los acontecimientos más importantes de la época, desde la movilización de 1914 a las celebraciones por la victoria en París, Londres y Nueva York en 1919.

Esta obra muestra el trabajo de cada uno de los grandes pioneros que trabajaron con la técnica del autocromo durante aquel periodo, unos 25 fotógrafos como Paul Castelnau, Fernand Cuville, Jules Gervais-Courtellemont, Léon Gimpel, Hans Hildenbrand, Frank Hurley, Jean-Baptiste Tournassoud y Charles C. Zoller.

Dado que aquel proceso técnico requería de un tiempo de exposición relativamente largo, casi todas las fotografías capturan escenas compuestas de forma muy estudiada tras la vertiginosa primera línea de batalla. Retratos de grupo, soldados preparándose para el combate, ciudades arrasadas por los bombardeos… en definitiva, la existencia cotidiana de las personas y las consecuencias devastadoras del terrible conflicto.


The First World War in color [1]The First Worlk War in Colour [2]
Peter Walther
Taschen
384 páginas
39,99 euros