Para los autores de esta Guía, la iconografía del cristianismo afecta no solo a la historia del arte. Hunde sus raíces en el pensamiento humano y en el sentimiento religioso. Es la expresión de una emoción universal que va más allá de una creencia concreta, en la que percibimos los cientos de elementos que han compuesto otras ideas religiosas a lo largo de la historia. Ideas que surgen siempre y se repiten de modo constante, como un continuo humano que compone una especie de melodía recurrente a lo largo del tiempo.

Para facilitar la búsqueda, cada entrada incluye datos básicos, una ilustración y un texto que nos informa de su historia, los posibles atributos y las variantes iconográficas más representativas. Para ayudar en la búsqueda se incluye un índice de atributos donde se puede consultar a qué seres corresponden los diferentes elementos.

También un índice de patronazgos y otro de posibles elementos de protección y cura frente a enfermedades y problemas. Finalmente, un vocabulario de términos relacionados con esta iconografía completa este diccionario.

00106515430731____1__640x640

 

 

Guía para identificar los santos de la iconografía cristiana
Lorenzo de la Plaza Escudero, Cristina Granda Gallego, José María Martínez Murillo y Antonio Olmedo Molino
Cuadernos Arte Cátedra
400 p
15 euros