tapieaas

Posted by & filed under Arte.

Homenaje al Tàpies escritor

Compartir:





Con motivo de su 85 cumpleaños, Antoni Tàpies ha recibido un homenaje por parte de sus amigos en reconocimiento a su menos conocida faceta de escritor, en el que se ha presentado Tàpies escriu (Tàpies escribe), un volumen de sólo 99 ejemplares en edición de bibliófilo.

Con grandes muestras de emoción, el artista ha asistido a esta celebración en la sala de exposiciones del Fomento de las Artes y el Diseño (FAD), en la que se le ha obsequiado con uno de los ejemplares de la obra, que incluye textos suyos y seis obras de Manel Esculsa, Joan Fontcuberta, Pere Formiguera, Antoni Llena, Soledad Sevilla y Eulàlia Valldosera.

Un humanista

"Tàpies es un humanista en el sentido más clásico de la palabra, con una obra escrita autónoma de la plástica. Es también un artista de la palabra. Un escritor excelente, tanto por su contenido como por la forma de su obra", señaló uno de los impulsores del homenaje, el crítico y escritor Sam Abrams.   

Abrams llevaba ya muchos años intentando poner de manifiesto la altura literaria de Tàpies, pero no fue hasta el año pasado y, gracias a una conversación con el poeta Jordi Carrió y el arquitecto Marc Cuixart, cuando empezó a tomar forma la idea de crear un libro-objeto, que se ha puesto a la venta por suscripción de 2.000 euros.

A preguntas de los periodistas, y en un tono de voz apenas audible, Tàpies se mostró sorprendido por el acto y ha precisado que "quizá exageren" los que le consideran también un buen escritor.

Nacido en Barcelona el 13 de diciembre de 1923, Tàpies comenzó a estudiar Derecho, como hiciera su padre, pero en 1945 abandonó la carrera para dedicarse a su verdadera pasión: la pintura. Hoy por hoy está considerado uno de los creadores contemporáneos más universales. A sus 85 años, sigue pintando una media de 60 cuadros anuales y se estima que su obra asciende ya a más de 8.000 piezas.

 

Más sobre: