En la actualidad, solo 20 pinturas y ocho dibujos se atribuyen con total certeza a la mano de El Bosco, quien continúa siendo considerado un visionario, retratista de sueños y pesadillas, además del pintor por antonomasia del infierno y sus demonios. De sus cuadros se han realizado múltiples copias, de hecho, el número de pinturas de sus discípulos que ha llegado hasta hoy supera en más de diez la producción del propio maestro.

El volumen de Taschen incluye nuevas fotografías de obras restauradas recientemente y abarca el conjunto de la obra del artista. Cuenta con magníficas reproducciones, ricas en detalles, y un desplegable de más de 110 cm de anchura de El jardín de las delicias.

Stefan Fischer, historiador del arte y reconocido experto en la materia, explora qué elementos de El Bosco y de su obra hicieron de él una figura tan influyente.

Personajes grotescos

En medio del clima artístico con tendencias realistas del gótico tardío y el Renacimiento temprano, El Bosco constituyó una rareza de su tiempo. Sus pinturas están cargadas de escenas grotescas protagonizadas por seres fantásticos que sucumben a fantasías, angustias y anhelos humanos. Una de sus grandes genialidades fue tomar las representaciones figurativas conocidas como drolleries, que utilizan monstruos y seres grotescos para ilustrar los pecados y el mal, y trasladarlas de los márgenes de los manuscritos miniados a pinturas en retablos de gran formato.

Junto con los híbridos tradicionales de hombre y bestia, como los centauros, y demás criaturas mitológicas como unicornios, diablos, dragones y grifos, en sus cuadros también hay incontables monstruos surgidos de la imaginación del artista. Muchas escenas secundarias ilustran proverbios y frases hechas de uso común en tiempos del pintor.

En el tríptico La tentación de san Antonio, por ejemplo, el artista retrata al demonio mensajero calzado con unos patines de hielo, reflejo de una expresión popular: el mundo «patinaba sobre hielo», es decir, se había desviado del camino correcto. El Bosco fue especialmente innovador al trasladar a la pintura los proverbios.


Portada El Bosco. La obra completaEl Bosco. La obra completa
Stefan Fischer
Taschen
300 páginas
99,99 euros