- hoyesarte.com - http://www.hoyesarte.com -

Leer también es un arte

Cada una de las obras elegidas en esta cuidadísima edición, desde esculturas clásicas y frescos a, entre otras, piezas de Rembrandt, Fragonard, Perugini, Durero, Manet, Hopper, Van Gogh, Whistler, Currin o Ukiyos, representa y homenajea a la lectura y a los lectores.

De la misma forma que un libro cuenta una historia, cada libro que aparece en una obra de arte forma parte de una imagen intrigante, interesante y única. Los libros suelen simbolizar intelecto en los retratos, piedad en los cuadros religiosos, meros objetos en bodegones e incluso ser puro material en instalaciones contemporáneas.

Como apunta Trigg, en este libro de libros, las obras se han seleccionado y organizado para enfatizar la conexión entre el objeto y su destinatario. Hay escenas de niños aprendiendo a leer en casa o en la escuela, con el libro como núcleo de las relaciones generacionales.

“Los adultos están a solas en múltiples ambientes y poses, absortos en la lectura, concentrados o perdidos en un momento de ocio. A veces desvían la mirada de la página u observan al espectador. Unos miran las páginas de reojo o sostienen un libro en sus manos, mientras que otros aparecen en las primeras imágenes de personas con lentes. Lectores jóvenes y mayores dormitan sobre páginas abiertas. Muchas de estas escenas se pintaron hace cientos de años pero capturan momentos con los que podemos sentirnos identificados”.

Como queda palmariamente demostrado en este volumen, la imagen del lector se repite a lo largo de la historia del arte, incluso antes de que se inventaran los libros tal y como los conocemos en la actualidad. Las pinturas y esculturas antiguas suelen reflejar como ha cambiado la vida (la ropa, la comida, la vivienda) pero también revelan cosas que nos resultan tan familiares hoy como cuando se pintaron.

En definitiva, en las representaciones de los libros y la lectura advertimos momentos de humanidad compartida que trascienden épocas y culturas. El arte de la lectura, el cautivador compendio que Trigg pone ante nuestros ojos, brinda una excelente oportunidad de comprobarlo.

El arte de la lectura
Libros y lectores en el arte de Pompeya a nuestros días
David Trigg
352 páginas. 280 ilustraciones en color
Phaidon
29,95 euros