«Nos sentamos sobre una letra. Una letra que da nombre al sillón que ocupamos en la RAE. Esa atribución permite un juego diverso en el libro que publicamos, pues en función de quien escriba, surgen textos en los que prima la ficción, o la poesía, o el análisis, o el humor…»

José María Merino, el académico coordinador de la obra, lo comentó en la presentación de Al pie de la letra, una nueva edición, tras las de 2001 y 2007, que bajo el epígrafe Geografía fantástica del alfabeto español, incorpora más de una docena de nuevos artículos y constituye un recorrido completo por el abecedario español. «Desde el sillón que ocupan u ocuparon, los académicos actuales y bastantes de sus predecesores reflexionan sobre las letras que designan sus plazas en la institución, cada uno desde su personal punto de vista», resaltó.

Sacándose una espina

Esta edición -que por primera vez se pone a la venta- ve la luz con motivo del III centenario de la corporación. «De esta forma, la Academia se está sacando una espina, ya que distintas razones impidieron en su momento celebrar el primer y el segundo centenario. En este tercero, las actividades están siendo muchas y concluirán con la publicación de la nueva edición del Diccionario de la RAE», afirmó el secretario de la institución, Darío Villanueva.

Por su parte, el director de la RAE, José Manuel Blecua, ha afirmado que Al pie de la letra es un libro excepcional desde todos los puntos de vista: «Lo es, en primer lugar, por la selecta nómina de autores representados en sus páginas, un total de sesenta y siete académicos, la mayoría de ellos escritores y filólogos, que han formado parte de la institución en las últimas décadas o que pertenecen a ella en la actualidad. Destaca también por su planteamiento, con textos y autores muy distintos entre sí, unidos por el propósito común de describir y ensalzar el alfabeto español».

Edición ilustrada

Publicado por primera vez en 2001, en edición no venal y de circulación casi interna, el volumen ha ido creciendo en las sucesivas versiones de la obra, la segunda de ellas aparecida en 2007. La presente edición, en la que la RAE y la Fundación José Manuel Lara ha contado con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell y la Oficina del III Centenario, debe su diseño y los dibujos que la ilustran al artista argentino Óscar Astromujoff, que ha recreado con trazos muy personales cada una de las letras representadas en los sillones de la Academia.

Desdobladas en mayúsculas y minúsculas, todas las letras del alfabeto -menos ocho: Ñ, W, Y, v, w, x, y, z- que designan los cuarenta y seis sillones de la Academia, no indican jerarquía alguna ni están relacionadas con las tareas desempeñadas por los miembros de la institución, que acceden a cada una de las plazas por azar, en función de las vacantes convocadas tras el fallecimiento de su anterior titular.

«Aquí están otra vez las letras del abecedario, esos signos elementales cargados de incalculable potencia germinal, creando y ordenando palabras y discursos mediante su capacidad misteriosa para dar forma a la sabiduría y a la ficción. Es mágico que combinando de innumerables maneras pocos signos -27 letras en la lengua española-, hayamos sido y seamos capaces de construir estructuras tan complejas que en ellas cabe todo. Mediante 27 signos sustanciales podemos explicarlo todo: el amor, la pena, la pasión, la tristeza, la duda, el dolor…», apostilló el coordinador de Al pie de la letra.

cubiert roja 14 ENERO 14.indd

 

 

 

Al pie de la letra
Geografía fantástica del alfabeto español
Real Academia Española/Fundación José Manuel Lara
383 páginas
25 euros