Gustavo Martín Garzo y Elisa Martín Ortega revisan el concepto de pecado en el libro Los siete pecados capitales. Los conceptos de pecado y de culpa han evolucionado hasta el punto casi de desaparecer. En un mundo en el que parece que no existen los pecados, los dos escritores vallisoletanos parten de la premisa de que hoy el pecador es quien atenta contra la felicidad de los otros.

El ser humano es el punto de referencia ético, por lo que la felicidad radicaría en dar placer y en alegrarse de las alegrías ajenas. Desde este punto de vista, Martín Garzo y Martín Ortega hacen un recorrido por los siete pecados capitales dedicándoles a cada uno un capítulo y revisando su vigencia.

Apasionante recorrido

De este modo, la lujuria consistiría en ignorar o destruir el placer sexual del otro; la avaricia, en querer apropiarse de todo, aun sumiendo a los demás en la pobreza; la gula sería comer sin mesura, maltratando naturaleza y animales; la envidia impide disfrutar de las alegrías compartidas; la pereza destruye el compromiso por hacer del mundo un lugar más habitable; la ira niega la palabra y el entendimiento entre personas, y la soberbia anula la oportunidad de encontrar la verdad en otro ser humano.

Este libro es un apasionante recorrido a través de las peculiaridades de los siete pecados capitales, con textos que están acompañados de las fotografías de Cristina García Rodero. Unas imágenes que captan la parte más comprometida del alma humana y que dan fe de la presencia del pecado urbi et orbi. La moraleja de los autores es, en definitiva, que la mejor manera de protegerse del pecado es ser feliz.

Obra conjunta

– Cristina García Rodero (Puertollano, Ciudad Real, 1949) estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid. Su trabajo es una obra monumental sobre las tradiciones ancestrales del hombre, a las que se acerca con un estilo poético, de gran fuerza emocional, subrayado por el uso del blanco y negro. Entre otros, ha obtenido el primer premio World Press Photo en la categoría de Arte (1993), el Premio Nacional de Fotografía (1996), el Bartolomé Ros de PHotoEspaña (2000) o la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2005). En 2009 se convirtió en la primera fotógrafa española en ingresar en la agencia Magnum.

– Gustavo Martín Garzo (Valladolid, 1948) se licenció en Filosofía y Letras en la especialidad de Psicología. Compagina su profesión de psicólogo clínico con su activa carrera como escritor, articulista y congresista. Ha publicado más de 20 novelas. En 2004 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por Tres cuentos de hadas. Ha fundado las revistas literarias Un ángel más y El signo del gorrión.

– Elisa Martín Ortega (Valladolid, 1980) es escritora, investigadora y profesora. Ha trabajado en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y actualmente investiga en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas sobre cuestiones relacionadas con la herencia judía en la literatura hispánica. Como poeta, ha publicado los libros Corazón huido (2013) y Ensueño (2009), por el que recibió un accésit del Premio Jaime Gil de Biedma.

 

Los siete pecados capitalesLos siete pecados capitales
Gustavo Martín Garzo, Elisa Martín Ortega y Cristina García Rodero
Editorial La Fábrica
79 páginas
29 euros