el-trabajo-se-fundamenta-en-su-exhaustividad-su-caracter-metodico-el-compromiso-logrado-entre-lo-cientifico-y-lo-accesible

Posted by & filed under Arquitectura, Arte.

Tarragona, nuevo tomo de la Enciclopedia del Románico en Cataluña

el-trabajo-se-fundamenta-en-su-exhaustividad-su-caracter-metodico-el-compromiso-logrado-entre-lo-cientifico-y-lo-accesible
Compartir:





La Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico y el Museo Nacional d´Art de Catalunya han completado la publicación de un nuevo tomo de la 'Enciclopedia del Románico en Cataluña', en concreto el correspondiente a Tarragona. Este nuevo volumen se suma a los tres de Barcelona, presentados en 2015. En Tarragona se han catalogado y documentado un total de 175 testimonios románicos.

En este caso, la Fundación ha contado con la coordinación científica de Manuel Castiñeiras, de la Universidad Autónoma de Barcelona, y Jordi Camps, del MNAC, quienes con la colaboración de Carles Sánchez y Emma Liaño, han supervisado los estudios históricos y artísticos; mientras que el arquitecto Jaume Moya ha hecho lo propio con los levantamientos planimétricos.

Así, entre todos han dirigido al equipo de historiadores y arquitectos, que, tras varios años de trabajo, de investigación y estudios previos, han conseguido 175 testimonios románicos en 79 localidades, distribuidas en nueve comarcas.

En todos los casos, el lector puede encontrar información acerca de la ubicación de la pieza o testimonio, su historia y evolución. Del mismo modo, siempre se recogen fotografías de los elementos más destacados y planimetrías del monumento en cuestión, para permitir una mejor comprensión y análisis.

Además de la catalogación de monumentos, ordenados alfabéticamente y por localidades, el tomo de Tarragona, del que se han editado 1.500 ejemplares, 750 en español y 750 en catalán, incluye cinco estudios previos que permiten profundizar en aspectos como la Cataluña meridional en la Edad Media, la restauración del arzobispado de Tarragona, la arquitectura, la escultura o la ilustración de manuscritos en la provincia en época medieval.

La edición ha sido posible gracias la colaboración de la Obra Social ”la Caixa”, Red Eléctrica de España, Fundación ACS, Fundación Ramón Areces y el Ministerio de Educación Cultura y Deporte.

Obra de síntesis

Cabe recordar que este nuevo volumen se suma a los tres de Barcelona, publicados en 2015 y sigue la misma filosofía de completar los conocimientos sobre el románico de Cataluña en una obra de síntesis, que sigue la estela, recoge y actualiza varias décadas de investigación científica, de excavaciones arqueológicas y de restauraciones. Un proyecto que quedará completado en 2017 con la publicación de los estudios correspondientes a Gerona y Lérida.

Unos y otros se sumarán a la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica, uno de los proyectos editoriales más ambiciosos de la Fundación Santa María la Real y uno de los mayores esfuerzos de documentación del patrimonio cultural de nuestro país.

La obra, dirigida por el arquitecto y dibujante José María Pérez, Peridis, tiene como meta acercar, tanto a la comunidad científica como al gran público, una completa visión del arte románico y, a través de él, de toda una época, de sus gentes y de su historia. El trabajo se fundamenta en su exhaustividad, su carácter metódico, el compromiso logrado entre lo científico y lo accesible, su riqueza gráfica y una cuidada edición.

Con esta última incorporación, la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica suma 48 tomos, correspondientes a Castilla y León (17) Asturias (2 de románico y 2 de prerrománico), Cantabria (3), Navarra (3), Madrid (1), La Rioja (2), Guadalajara (2), Cuenca (1), Zaragoza (2), País Vasco (3), Pontevedra (2), La Coruña (2), Barcelona (3), Orense (2) y Tarragona (1).

Un ingente trabajo que, tal y como señala Peridis, no habría sido posible sin la implicación de más de un millar de investigadores y sin la participación de numerosas personas e instituciones que han respaldado el proyecto.

Más sobre: Enciclopedia del Románico en Cataluña, Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, MNAC, Obra Social "la Caixa", Románico, Tarragona