Gustav Mahler

Posted by & filed under Biografía, Clásica.

Mahler, la música de la naturaleza

Gustav Mahler
Compartir:





"Mi música no es más que un rumor de la naturaleza". Así definió su obra el compositor y director de orquesta Gustav Mahler (Kališt, Bohemia, actualmente República Checa, 1860 - Viena, 1911). Así se recoge en 'Gustav Mahler. Un piano olvidado' (Reino de Cordelia), el libro en el que la escritora Norma Sturniolo indaga en la vida del músico para rendir un sentido homenaje a quien también dejó escrita una lacónica queja: "He tenido que avanzar toda mi vida con bolsas de tierra atadas a mis pies".

Resalta Sturniolo estas palabras del genio para significar el afán de superación de un hombre “que no lo tuvo fácil”, para demostrar cómo “las experiencias dolorosas pueden convertirse en algo bello” y para constatar, una vez más y a través de este ejemplo extraordinario, “la misión redentora del arte”. Muestran el afán de superación de un hombre que también escribió: “Con las alas que conquisté para mí he de volar”.

En la presentación del libro en Madrid acompañaron a la autora los escritores José María Merino y Arnoldo Liberman y el editor de Reino de Cordelia, Jesús Egido. Norma Sturniolo señaló que “su escritura empezó como un juego o quizás tuvo que ver con un sentimiento de gratitud”. El origen remoto, confesó, está en la escucha de sus composiciones, en la posterior lectura de libros sobre la creación mahleriana y, principalmente, en la lectura apasionada de biografías sobre el compositor.

Es la historia de algunos momentos de una vida donde la alegría y la tristeza se alternaron con intensa vehemencia. “Hay en ella una llamativa distribución de luces y de sombras, como en la técnica del claroscuro. Lo singular de esta historia es que su protagonista transformó esas luces y sombras en una música sublime”.

Como se apunta a lo largo del texto, Mahler luchó infatigablemente por hacer realidad sus ideales en una sociedad donde muchos se oponían a sus innovaciones como compositor y como director. “Es admirable su firmeza frente a la resistencia de quienes se amparaban en la comodidad de la rutina, de la desidia o la intriga”.

Quede claro que el interés por lo biográfico no obedece a la intención de explicar la obra del autor por la biografía, puntualizó la autora. “Toda obra de arte se basta a sí misma. Simplemente se debe al deseo de conocer la vida de alguien que enriqueció el patrimonio de la humanidad, que ensanchó los límites de mi mundo, que nos legó una obra que, como toda obra de arte, nos ayuda a entender y entendernos”.

En consecuencia fue imposible que no afloraran espontáneamente preguntas del tipo: ¿Cómo fue su infancia? ¿Cómo era la sociedad en la que le tocó vivir? ¿Quiénes fueron sus padres, sus familiares, sus amigos? ¿Quiénes lo ayudaron en el desarrollo de su labor creativa y quiénes le pusieron obstáculos? ¿Quiénes fueron sus amigos? ¿Qué artistas influyeron en él? A esas y a otra serie de preguntas responde esta breve, pero intensa y apasionada obra sobre el músico.

Gustav Mahler Un piano olvidadoGustav Mahler: Un piano olvidado
Norma Sturniolo
Reino de Cordelia
88 páginas
9,90 euros
Lea sus primeras páginas

 

Más sobre: Gustav Mahler, Gustav Mahler: Un piano olvidado, Javier López Iglesias, Norma Sturniolo, Reino de Cordelia, crítica, presentación, reseña