Primer plano de Arconada

Posted by & filed under Literatura.

Primer plano de Arconada

César M. Arconada, uno de los grandes olvidados del 27

Con la publicación de 'Andanzas por la nueva China', la Colección Obra Fundamental de la Fundación Santander rescata una parte del interesantísimo legado de César M. Arconada (Astudillo, Palencia, 1898 - Moscú, 1964). Estas crónicas literarias y periodísticas revelan un documento de singular calado de uno de los grandes prosistas olvidados de la Generación del 27.

Compartir:





Suele desconocerse que Arconada, uno de los renovadores de la narrativa y las vanguardias del 27, realizó en 1957 un viaje de miles de kilómetros desde el Moscú en que andaba exiliado a la China en conmoción de Mao. El resultado fue una crónica periodística y literaria, inédita hasta ahora, donde se entremezclan lo legendario, la sabiduría popular, los tipos humanos, la realidad social y la vida en ciudades como Pekín, Shanghái, Yenán, Sian o los entornos rurales del gigante asiático.

“Arconada merecía una recuperación que le hiciera justicia. Borrado de las listas oficiales, del exilio incluso, murió en Moscú durante el franquismo y quedó sepultado. Estas crónicas nos lo devuelven en toda su magnitud”. Estamos sin duda ante un texto que “resitúa y agranda la figura del autor en el contexto de la Generación del 27”, apuntó en su presentación el escritor, catedrático de Literatura de la UCM y director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, prologuista y antólogo de la obra.

Inédito y atípico

El volumen recupera no solo un título inédito y atípico, sino la trayectoria de un brillante intelectual que fue redactor jefe de La Gaceta Literaria –una de las publicaciones más renombradas de su época–, un crítico de cine y musical que en su momento logró notoriedad literaria con títulos como Vida de Greta Garbo, Cómicos del cine o En torno a Debussy, que le harían famoso mundialmente, y a un escritor comprometido socialmente con la denuncia de las condiciones de vida de los obreros en La turbina (1930), Los pobres contra los ricos o Reparto de tierras, sin dejar de cultivar géneros como la poesía de vanguardia ultraísta en Urbe o el cuento en Cuentos de amor para tardes de lluvia, que le convirtieron en un escritor total.

Para Javier Expósito, responsable de Obra Fundamental, “Arconada escribe en estas crónicas algunos episodios dignos de la mejor narrativa de viajes”. Pese a que “obedece a un encargo político, sin embargo no traiciona su alma de escritor y convierte el libro en una miscelánea de paisaje, leyenda y sociedad que da a este libro una singularidad que lo hace único”.

Arconada comenzó a ser conocido por su adicción a la música moderna, al proponer, en carta abierta que publicó el diario El Sol en 1923, la creación de una “sociedad privada de auditores destinada a proporcionar esa emoción estética a los que estén ávidos de ella en Madrid y no pueden ir a buscar tal emoción a otros países donde se ofrece más pródigamente”. Tras ser rescatado por Pablo Neruda y la filántropa y millonaria Nancy Cunar de un campo de concentración en Francia tras la Guerra Civil, Arconada se exilió a Moscú, donde moriría en 1964 absolutamente olvidado después de haberse convertido, junto a su mujer, María Cánovas, en divulgadores y traductores de la literatura española del Siglo de Oro.

Arconada en la Ciudad Sagrada de Pekín. 1957 - copia (2)Las andanzas chinas

César Muñoz Arconada escribió estas crónicas –cuenta Gonzalo Santonja– desde la nostalgia de “mi meseta castellana de pastores con las raíces descuajadas y las entrañas removidas”. Escritor de viaje de trabajo porque así lo dispuso “el capitán de mi bandera”, de la misma forma que lo hizo en 1937 sobre la resistencia popular en el campo franquista con Río Tajo.

Corría el año 1957 y la China de Mao estaba en plena revolución, planes quinquenales y nuevos modos de producción. Arconada contaría con el apoyo oficial en este viaje, “nutrido séquito en el que no faltaron guías, secretarias, conductores… y también menos capacidad de decisión de la que ellos creyeran”, afirma Santonja.

Figuraron en el itinerario del escritor Yenán, la ciudad que no se parece a ninguna; Pekín la ciudad de la armonía; Nankín, por los caminos del dragón; Shanghái, eco de aventuras y silva de historias; Hangchow, por tierras de norias y arrozales y flor de leyendas; Sian, Cantón o Shiwán artesanía del barro.

Andanzas por la nueva China se encomienda a Alonso Quijano y Unamuno desde el afán divulgativo de comparar la historia con el presente, entre la épica nacionalista y la crónica revolucionaria, aleando la nueva China con el fondo inmemorial de sus leyendas. Arconada, sin embargo, se deja ganar por los paisajes, los ríos, los cerros, los templos, los mitos, “por ahí crece la obra, vivificada por el asombro, la mirada azul, la palabra justa y la descripción envolvente”, y aún más lo hace cuando “se aventura por el laberinto de las leyendas populares, otro rasgo de su castellanidad, con la infancia marcada por la flor nueva de los romances viejos y relatos legendarios”.

Cuando se olvida de la doctrina, el escritor recoge cuentos intemporales y la intrahistoria de pueblo milenario, acercándose a su alma de prosista y poeta con un talento abrumador. “Escritor mandado por el partido, se revela en esos momentos como escritor puro, del alma, a secas”, afirma Santonja en el prólogo del libro.

Estas crónicas han llegado inéditas hasta nosotros debido al conflicto chino-soviético que se fue ahondando a mediados de los cincuenta y la no aceptación del manuscrito en Argentina, ni tampoco en España durante esa época. La posterior muerte de Arconada lo dejó en el olvido.

  • Representación. El 27 de septiembre a las 20.00 h será presentada en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid Andanzas por la nueva China, una lectura dramatizada de textos del volumen, en un montaje teatral realizado por la compañía dirigida por Juan Carlos Corazza, Teatro de la Reunión, que interpretarán los actores Óscar Velado, Violeta Orgaz y Kira Anzizu.

cubierta Esteban Salazar OK.QXDAndanzas por la nueva China
César M. Arconada
Fundación Banco Santander. Colección Obra Fundamental
300 páginas
20 euros
E-book: 5,99 euros

 

Más sobre: Andanzas por la nueva China, China, Colección Obra Fundamental, César Muñoz Arconada, Exilio en Moscú, Fundación Banco Santander, Generación del 27, Gonzalo Santonja, Javier Expósito, Nancy Cunar, Pablo Neruda, Teatro de la Reunión