Fanny Mendelssohn, Juan March

Posted by & filed under Cine, Literatura, Moda, Pintura, Teatro.

Fanny Mendelssohn, Juan March

2014, conferencias en la Juan March

Pintura, historia, literatura, moda, poesía, teatro y filosofía son solo algunos de los temas que protagonizarán las conferencias que acogerá la Fundación Juan March en 2014. Una serie de encuentros que contarán con la participación, entre otros, de Pere Gimferrer, Mario Gas y Roberto Verino, y donde se profundizará en figuras como Shakespeare, Arcimboldo, Galileo, Fanny Mendelssohn o Coco Chanel.

Compartir:





Enrique Baquedano coordinará del 7 al 21 de enero el ciclo Las ciudades en la antigüedad mediterránea, que tendrá como protagonistas a dos ciudades africanas (Tebas y Leptis Magna), una ibérica (Carthago Nova), la ciudad bisagra entre Oriente y Occidente (Bizancio/Constantinopla) y Pérgamo, situada en la actual Turquía.

El 23 de enero, la historiadora del arte y música Consuelo Díez recorrerá a partir de la figura de Fanny Mendelssohn la historia de las mujeres compositoras de diferentes épocas y países, prestando especial atención a las españolas.

Del 28 de enero al 13 de febrero, el Antiguo y Nuevo Testamento serán analizados desde una perspectiva histórica, atendiendo a la proyección que han tenido en disciplinas diversas como la historia, la filosofía, la filología y la teología.

La lengua española encontrará su hueco gracias al análisis de Pedro Álvarez de Miranda el 18 y 20 de febrero, profundizando en un panorama histórico que abarca más de cinco siglos, los que median entre el diccionario español-latín de Nebrija y el diccionario español actual de Manuel Seco.

El 25 y 27 de febrero, Miguel Falomir analiza la figura de Giuseppe Arcimboldo, un artista que proporciona uno de los casos más sorprendentes de los vaivenes de la fama en el mundo del arte.

Encuentro con figuras clave

La moda también será protagonista en la Juan March. Por un lado, el 4 de enero, Joana Bonet se centra en la figura de Coco Chanel, mujer que llegó a lo más alto construyéndose un caparazón que la aislaba del mundo. Por otro lado, el 24 del mismo mes, el periodista Antonio San José dialogará con el diseñador Roberto Verino, iniciando las Conversaciones en la Fundación, que continuarán con Joan Matabosch el 7 de febrero y Luis del Olmo el 4 de abril.

Más figuras clave en el mundo del arte se acercarán al público. Será el caso del poeta, narrador y académico Pere Gimferrer, que el 6 de marzo repasará su itinerario vital y creativo; y del director escénico, crítico teatral y actor Mario Gas, que el 11 de marzo impartirá una conferencia y el 13 del mismo mes conversará con Luciano García Lorenzo y participará como actor en la lectura dramatizada de ¿Para cuándo las reclamaciones diplomáticas?, de Valle-Inclán, junto a Ricardo Moya.

El 18 y 20 de marzo, José Manuel Sánchez Ron, catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad Autónoma de Madrid y académico de la Real Academia Española, nos trasladará a los tiempos del astrónomo, filósofo y físico Galileo Galilei para adentrarnos en su trayectoria y en su vida.

Filosofía, política y literatura

La Juan March propondrá a sus visitantes una cita con la filosofía y la política. Será el 25 de marzo a través del seminario Una historia del poder en España: prácticas, hábitos y estilos políticos, donde José Luis Villacañas analiza el estilo de vida de los poderosos, los modelos sociales de prestigio y la relación entre geografía y poder, entre otros temas.

El artista Josef Albers, protagonista de una de las exposiciones de la Juan March, se convertirá en el centro de dos conferencias que analizarán el 1 y 3 de abril la trayectoria, estilo y filosofía de quien tenía como objetivo en la vida y el arte conseguir “el máximo efecto” por “medios mínimos”, aplicando esta máxima a sus escritos, diseños y fotografías.

La literatura tiene su protagonismo en estas conferencias. Así, George Sand, una de las escritoras románticas europeas más influyentes, será objeto de dos charlas, el 8 y 10 de abril; Shakespeare será analizado el 22 de abril y recitado por Tristán Ulloa y Elvira Mínguez el 24 del mismo mes; la poeta, narradora y traductora Clara Janés repasará su trayectoria el 29 de abril y leerá su obra poética el 6 de mayo; y Francisco Rico, catedrático de Literatura de la Universidad Autónoma de Barcelona, analizará su obra el 8 de mayo junto a José Carlos Mainer.

Historia y cine

Del 13 al 27 de mayo, José Luis García Delgado y Araceli Mangas analizarán los cien años de evolución paralela de Europa y España desde 1914 a 2014, dedicando una mirada a los nuevos retos que se plantean para el futuro, tanto a nivel nacional como a escala continental. Dos días más tarde del fin de este ciclo, el 29 de mayo, el concertista, pedagogo e investigador Jordi Savall repasará su carrera, dedicada en gran parte a la recuperación del patrimonio musical. Un día antes, el 28, Savall ofrecerá un concierto.

El periodista Íñigo Alfonso se sentará ante el micrófono a modo de entrevista radiofónica para destacar a artistas que fueron destinatarios de ayudas o becas de la Fundación Juan March, como Manuela Mena, Elías Díaz, Enrique Gimbernat, Antonio Bonet Correa y Antonio Gallego.

No faltará el cine en estos ciclos. El mejor cine mudo será proyectado en la Juan March, contando con unos presentadores de excepción: David Trueba el 17 y 18 de enero (El rey de los cowboys), Román Gubern el 21 y 22 de febrero (Sus primeros pantalones), Manuel Rodríguez Rivero el 14 y 15 de marzo (Ello), Patricia Ferreira el 11 y 12 de abril (Un sombrero de paja de Italia) y Manuel Hidalgo el 9 y 10 de mayo (Escurrir el bulto).

Más sobre: Arcimboldo, Clara Janés, Coco Chanel, Elvira Mínguez, Europa, Fundación Juan March, Mario Gas, Pere Gimferrer, Roberto Verino, Shakespeare, Testamento, ciclo, cine, conferencias, guerra, historia, literatura, moda, música, pintura