A través de medio centenar de capítulos aglutinados en dos apartados y una tercera parte que recoge una serie de Artistas para el siglo XXI y Nombres propios, el autor, según propia confesión, pretende llamar la atención sobre las obras de algunos artistas españoles que, en su valoración, deben ser mejor conocidas y apreciadas.

Frente a reconocidos nombres como, entre otros, Oteiza, Tàpies, Gerardo Rueda, Lucio Muñoz, Muntadas, Luis Gordillo, Jaume Plensa, Cristina Iglesias o Pérez Vicente, el libro recoge y analiza obras de autores menos conocidos.

Doble objetivo

Como manifiesta Jiménez, es doble el objetivo de la obra: por un lado llamar la atención sobre la necesidad del juicio crítico, elaborado con argumentación y con presupuestos teóricos sólidos, como uno de los componentes fundamentales del universo moderno del arte. En ese sentido se insiste en la falta de desarrollo de la crítica de arte en España y su progresiva sustitución por textos descriptivos “que no llegan a establecer el necesario diálogo teórico y de comunicación con las obras y los artistas y con los públicos”.

Por otra parte se subraya que la debilidad de una disciplina crítica sólida en España es uno de los principales factores que explicarían la falta de visibilidad internacional del arte español contemporáneo

En su introducción, el autor puntualiza que el libro no pretende ser una visión orgánica o completa del arte español contemporáneo. Es, al contrario, una reunión de intervenciones críticas que responden a distintas motivaciones. Pero, con su carácter parcial, “permitirá conocer algunas de las figuras más relevantes del arte de nuestro tiempo y algunas de las tendencias más dinámicas del mismo en España. Y, con ello, contribuir a su mejor visibilidad, tanto nacional como internacional”.

Como concluye el autor, en el fondo, los intereses de los artistas, de los creadores de todo tipo, y de los críticos coinciden plenamente. “Se trata de propiciar el avance de los seres humanos en el conocimiento, la emoción y el placer que propician tanto los diferentes tipos de representación sensible, las imágenes, como los distintos planos de la teoría”.

El autor

Escritor, crítico de arte, y comisario de exposiciones, José Jiménez es doctor en Filosofía y catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad Autónoma de Madrid.

Entre sus libros destacan El ángel caído. La imagen artística del ángel en el mundo contemporáneo; La estética como utopía antropológica. Bloch y Marcuse; Filosofía y emancipación; Imágenes del hombre. Fundamentos de Estética; La vida como azar. Complejidad de lo moderno; Cuerpo y tiempo. La imagen de la metamorfosis; Memoria; Teoría del arte y la edición de los Escritos de Marcel Duchamp.

critica en acto

Crítica en acto
Textos e intervenciones sobre arte y artistas españoles contemporáneos