El jurado del Premio SM El Barco de Vapor 2018 acordó que el ganador de esta cuadragésima edición fuera el libro infantil La niña Invisible porque “partiendo de la tradición literaria y estando ambientada hace miles de años, es capaz de crear una historia cercana que habla de un tema muy actual, sin renunciar al lirismo y componiendo una protagonista que ganará el corazón de los lectores”.

Por su parte, el Premio SM Gran Angular 2018 recayó en la novela juvenil Biografía de un cuerpo por “construir con gran calidad literaria, un lenguaje tan exigente como eficaz y una estructura narrativa evocadora, un relato que nos habla de la pasión, el drama y el milagro de la adolescencia con personajes que discurren, como todos nosotros, entre el ensayo y el error”.

El acto de entrega, celebrado en la Real Casa de Correos de Madrid, fue presidido por la Reina Letizia y contó con la presencia, entre otras personalidades, del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y el presidente de SM, Luis Fernando Crespo.

A lo largo de la entrega de los galardones, doña Letizia afirmó que Biografía de un cuerpo es mucho más que un libro de ballet, “es la historia de un adolescente y de lo que conlleva sacrificarse por algo que de verdad te interesa y que merece el esfuerzo necesario”. Y La niña Invisible, “un libro tan divertido, tan tierno y tan revelador” que nos invita a todos a leerlo.