Patrico Pron. Foto: Unai Pascual.

Posted by & filed under Ensayo, Literatura.

Una historia negativa de la literatura

Turner publica 'El libro tachado', una obra de Patricio Pron (Rosario, Argentina, 1975) sobre la literatura de los últimos doscientos años, pero no una historia convencional de la literatura: una historia de los libros destruidos, perdidos, mutilados... y de sus autores, recluidos, bloqueados, desaparecidos, silenciados, siempre al borde del suicidio y la catástrofe.

Compartir:





Nada le gusta más a un escritor que relatar las tragedias de otros escritores. Qué peripecias sufrieron hasta la publicación o después, qué jugarretas les hicieron el editor o la familia, qué enfermedades, qué pérdidas sufrieron… Pero pocas veces este interés se transforma en un libro, porque para ello hace falta un escritor que lea y hace falta reflexionar sobre el futuro de la literatura, y sobre lo que enseñan los libros que no viven en la estantería: los censurados, tachados, quemados, prohibidos. Los que no escribieron los autores silenciados, bloqueados, dementes o suicidas. Y los que se plagiaron, se piratearon o se robaron.

Patricio Pron es doctor en Filología Románica por la Universidad Georg-August de Göttingen (Alemania) y su trabajo ha sido premiado en numerosas ocasiones, entre otros con el Juan Rulfo de Relato, y traducido a más de media docena de idiomas. Entre sus obras más recientes se encuentran el libro de relatos La vida interior de las plantas de interior (2013) y las novelas El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia (2011) y Nosotros caminamos en sueños (2014).

 


libro_tachadoEl libro tachado
Patricio Pron
Turner
306 p
19,90 euros

Descargar extracto en PDF

 

 

 

 

 

 

Más sobre: El libro tachado, Patricio Pron, Turner