Eduardo Sacheri.

Posted by & filed under Literatura, Premios, becas y reconocimientos.

Eduardo Sacheri gana el Premio Alfaguara de Novela

'La noche de la Usina', de Eduardo Sacheri (Buenos Aires, 1967) , ha ganado el Premio Alfaguara de Novela 2016. En su fallo, el jurado, presidido por la escritora Carme Riera, valoró el carácter coral, ágil y emotivo de la historia, "con muchos ingredientes de lo mejor del thriller y el western. Pampa y política, tiempos muertos de vida cotidiana y diálogos muy vivos, con un trasfondo crítico lleno de suspense en el que la rabia fecunda es compatible con el humor más fresco".

Compartir:





El galardón está dotado con 154.000 euros, una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea de la obra en España, Latinoamérica y Estados Unidos.

La novela, que se impuso entre 707 originales, transcurre en un pueblo de la provincia de Buenos Aires que, en 2001, sufre las consecuencias de la crisis económica. En ese momento y en esa situación, un grupo de personas quiere reunir dinero para comprar unos silos e iniciar una nueva vida, pero son víctimas de una estafa y lo pierden todo. Lejos de resignarse y tras la indignación se produce la respuesta colectiva. Decididos a vengarse los damnificados se unen para combatir a los estafadores y retomar el control de su destino.

“Es un microcosmos narrativo poblado por un grupo de perdedores heroicos, protagonistas de una épica quijotesca, conmovedora y profundamente humana”, señaló la editorial al conocerse el fallo. Entre las novelas presentadas, 303 procedían de España, 108 de México, 96 de Argentina, 82 de Colombia, 54 de Estados Unidos, 34 de Perú, 16 de Chile y 14 de Uruguay.

Eduardo Sacheri es licenciado en Historia y trabaja como profesor en la provincia de Buenos Aires. Entre sus obras más conocidas figuran Lo raro empezó después. Cuentos de fútbol y otros relatos (2004), Un viejo que se pone de pie y otros cuentos (2007), la antología Las llaves del reino (2015) y las novelas Aráoz y la verdad (2008), Papeles en el viento (2011) y Ser feliz era esto ( 2014).

El escritor argentino adquirió popularidad cuando la adaptación cinematográfica de su obra El secreto de sus ojos (2009), dirigida por Juan José Campanella, ganó el Oscar a la Mejor Película Extranjera.

Desde su primera edición, en 1998, han presidido el Premio Alfaguara Carlos Fuentes, Eduardo Mendoza, Alfredo Bryce Echenique, Antonio Muñoz Molina, Jorge Semprún, Luis Mateo Díez, José Saramago, José Manuel Caballero Bonald, Ángeles Mastretta, Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Luis Goytisolo, Manuel Vicent, Bernardo Atxaga, Rosa Montero, Manuel Rivas, Laura Restrepo y Javier Cercas.

Más sobre: Alfaguara, Eduardo Sacheri, El secreto de sus ojos, Premio Alfaguara de Novela