Aquel año fue así testigo del apogeo de la reivindicación sufragista, de la presencia de los intelectuales en la vida pública, de la emergen­cia de Estados Unidos como gran potencia, de la eclosión de la van­guardia artística, de la irrupción del nacionalismo etnicista de tono violento, de la pugna entre revolucionarios y posibilistas en el seno del movimiento obrero o del malestar de la fe religiosa con la moder­nidad. Acontecimientos todos ellos que hacen de 1914 mucho más que el año de la Gran Guerra: fue el año que cambió la historia.

Sucesos como el ataque a la Venus del espejo por parte de Mary Richardson, el discurso de Ortega y Gasset ‘Vieja y nueva política’, la toma de Veracruz por los marines estadouniden­ses, el estreno de El ruiseñor de Igor Stravinsky, los asesinatos de Francisco Fernando y de Jean Jaurès, la apertura del canal de Pa­namá o la llegada al pontificado de Benedicto XV ponían de relieve los cambios que estaban aconteciendo en todos los órdenes –políti­co, económico, social, cultural, relaciones internacionales, etc.–.

Sobre el autor

Antonio López Vega es profesor de Historia Con­temporánea en la Universidad Complutense de Madrid y subdirector académico del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset de la Fundación Ortega-Marañón.

Especialista en histo­ria del pensamiento, de los intelectuales y del liberalismo, entre sus publicaciones cabe des­tacar la edición crítica del Epistolario inédito: Marañón Unamuno Ortega (2008) o su biogra­fía Gregorio Marañón. Radiografía de un libe­ral (2011).

López Vega ha trabajado igualmente so­bre otros temas, origen de publicaciones como España y los EE.UU. en la era de las independen­cias (2013), que ha editado junto a Eduardo Ga­rrigues. Ha sido también comisario de exposi­ciones como Gregorio Marañón (1887-1960). Médico, hu­manista y liberal (2010) o Generación del 14. Ciencia y modernidad (2014), celebradas am­bas en la Biblioteca Nacional de España.


portada-1914-n-cambio-historia_grande1914. El año que cambió la historia
Antonio López Vega
Taurus
224 p
18,50 euros
Ebook: 9,99 euros

Primeras páginas