El hombre occidental contemporáneo mantiene un pesado silencio sobre la muerte convirtiéndola en un tema tabú. “Algunos filósofos terminan formando parte de esa farsa, considerando el tema tabú o declarando que no es filosófico. Sin embargo, la cuestión de la muerte es un tema fundamental que se halla en el corazón de la existencia humana”, afirma el autor.

Consciente de esa evidencia, Schumacher se ha propuesto reflexionar sobre ella minuciosamente desde un enfoque teórico con el propósito de comprender la propia muerte y la de aquellos a quienes amamos.

El autor centra su análisis en tres problemas fundamentales: el conocimiento de la mortalidad como tal; la definición de muerte humana en el contexto del actual debate biomédico; y, finalmente, la cuestión de determinar si la muerte puede considerarse un mal absoluto. Como resultado, esta obra clarifica y disipa verdades y mitos sobre uno de los misterios más inquietantes de la reflexión filosófica.

Después de ocupar un lugar destacado durante miles de años en el núcleo mismo de la cultura humana, insiste Schumacher, la muerte ha desaparecido de las comunicaciones diarias y la sociedad occidental incluso tiende a suprimir cualquier cosa que haga pensar en ella. Ver morir a alguien se ha convertido en algo raro. La gente ya no muere en casa, sino en el hospital; las muertes son, en cierto modo, excluidas de la comunidad de los vivos. “De este modo, el ser humano es privado de su muerte. Nos mentimos constantemente, diciendo que siempre es otro el que muere, nunca yo mismo. Es un error”.

Muerte y mortalidad en la filosofía contemporánea

Bernard N. Schumacher
Herder Editorial
424 páginas
19,80 euros/ e-book 12,99 euros