historia del mundo y del arte en occidente

Posted by & filed under Ensayo.

La historia según Fusi y Calvo Serraller

historia del mundo y del arte en occidente
Compartir:





Historia del mundo y del arte en Occidente’ (Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores). Francisco Calvo Serraller, catedrático de Historia del Arte, y Juan Pablo Fusi, de Historia Contemporánea, se unen de nuevo para contarnos, en un proyecto de mucho calado, la historia del mundo occidental entre los siglos XII y nuestros días.

Como los autores señalaron en la presentación del volumen, “la historia es, ante todo, complejidad. Complejidad necesaria: el mundo occidental sólo puede conocerse a sí mismo en su historia”. Ellos la han encarado “desde una perspectiva general que integra lo político y lo social, lo económico y lo cultural, y desde una óptica complementaria y privilegiada como es el arte”.

Partiendo del triunfo del cristianismo y el apogeo de la cristiandad analizan el nacimiento de Europa, el otoño de la Edad Media, el Renacimiento, la Reforma, el Barroco y la Contrarreforma, el gran siglo de Francia, con Richelieu y Luis XIV, el pensamiento moderno, el fin de la hegemonía española, la Ilustración, la Revolución Francesa y la Europa napoleónica, el romanticismo, el triunfo del liberalismo, la revolución industrial y los cambios políticos, económicos, sociales, tecnológicos y científicos de los siglos XIX y XX, hasta el mismo agotamiento de la modernidad.

Las ilustraciones narran…

Como se puntualizó a lo largo del acto de presentación celebrado en el Museo del Prado, en el que además de los autores participaron el director del Museo, Miguel Zugaza, y la directora de la editorial, María Cifuentes, esta obra no es una más de historia al uso. Las ilustraciones aquí no son simplemente imágenes que hacen referencia directa a los que se entienden como sucesos identificables de un periodo concreto.

Desde Duccio, Giotto, Masaccio, Van Eyck, Rafael y Tiziano, pasando por Rubens, Caravaggio, Poussin, Rembrandt, Velázquez y Vermeer, Watteau, Hogarth, Chardin, David, Goya e Ingres, Friedrich, Géricault, Delacroix, Courbet, Manet, y luego Picasso, Modigliani y Hopper, entre otros, hasta llegar a Richard Long y Lucian Freud, los autores trazan un recorrido esencial de la historia a través de los principales artistas que acertaron a plasmar la realidad de su tiempo.

Pero como señaló en la presentación Calvo Serraller, responsable de la selección de las obras incluidas, “este no es un libro de ilustraciones, sino representativo de momentos históricos, pues se han buscado obras que contenían una densidad simbólica y suponían una representación muy profunda del momento histórico abordado”.

Por su parte, Fusi resaltó que la obra trata de conciliar lo simbólico tanto de la historia general como de la historia del arte, “que avanzan, sin duda, juntas pero cada una con entidad y significación propias. La idea ya venía de otro libro anterior: hacer una selección que representara el cambiante devenir de la historia, para luego emprender una recopilación de sus más destacados capítulos que ese cuadro pudiese llevar asociados. La enorme complejidad de la historia de Occidente –sus momentos esenciales– está casi toda reflejada en torno a la pintura”.

Desarrollo del pensamiento

En definitiva, Historia del mundo y del arte en Occidente, a lo largo de sus treinta capítulos, traza un reflexivo panorama sobre el desarrollo del pensamiento occidental, y cómo éste se ha reflejado en las distintas vertientes de la vida, “en la que el arte y la cultura se configuran como verdaderos espejos”.

“El complemento entre la historia general y la historia del arte, en este caso a través de la pintura, es muy adecuado. Porque si la historia es un registro notarial de lo acaecido, la historia del arte, que también lo es, además permite una excursión más amplia a través de la imaginación. Al revisar selectivamente la historia de los aproximadamente nueve últimos siglos del mundo occidental, hemos pretendido preservar esa complementariedad entre la interpretación de lo documental y la de lo artístico, pero sin obviar su enriquecedora divergencia. Puede que esta pretensión produzca a veces una cierta perplejidad en el lector, pero esperamos que rinda más por su efecto sugerente que desconcertante. En cualquier caso, la historia es, ante todo, complejidad. Complejidad necesaria: el mundo occidental sólo puede conocerse a sí mismo en su historia”.

Sobre los autores

Juan Pablo Fusi es catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid. Se formó en Oxford con el profesor Raymond Carr. Entre 1976 y 1980 fue director del Centro de Estudios Ibéricos del St. Antony´s College de aquella Universidad. Posteriormente, desde 1986 a 1991, dirigió la Biblioteca  Nacional de España.

Francisco Calvo Serraller es catedrático de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid. Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 1991, ha sido director del Museo del Prado. A su labor docente e investigadora une la de crítico de arte en distintos medios de comunicación.


Historia del mundo y del arte en Occidente.Historia del mundo y del arte en Occidente (siglos XII a XXI)
Francisco Calvo Serraller y Juan Pablo Fusi Aizpurúa
Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores
688 p
39,90 euros
e-book: 17,99 euros

 

 

 

 

 

Más sobre: Barroco, Caravaggio, Chardin, Contrarreforma, Courbet, David, Delacroix, Duccio, Edad Media, Francisco Calvo Serraller, Friedrich, Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, Gericault, Giotto, Goya, Historia del mundo y del arte, Hogarth, Hopper, Ingres, Juan Pablo Fusi, Lucian Freud, Manet, Masaccio, Modigliani, Picasso, Poussin, Rafael, Reforma, Rembrandt, Renacimiento, Richard Long, Rubens, Siglos XIX y XX, Tiziano, Van Eyck, Velázquez, Vermeer, Watteau