Mónico Sánchez, a la izquierda, con su máquina de rayos X.

Posted by & filed under Ensayo.

Genios en medio de la nada

Miguel A. Delgado publica en Turner 'Inventar en el desierto', la historia de otros tantos sueños: el de ver a través de la carne, el de viajar por el fondo del mar y el de escuchar sin necesidad de cables. También es la historia de muchos soñadores españoles –entre ellos, Mónico Sánchez, Cosme García y Julio Cervera– que intentaron luchar contra la dura realidad hispana y a veces, muy pocas, consiguieron vencer.

Compartir:





En Piedrabuena (Ciudad Real) hace ciento y pico años pasaban cosas muy raras: un tal Sánchez se fue a Estados Unidos y al volver montó en el pueblo una fábrica revolucionaria (porque fabricaba un aparato para ver a la gente por dentro y porque pagaba sueldos justos). Por esos años cundió también la monomanía de diseñar y fabricar el submarino perfecto: con periscopio o sin él, a hélice o a brazo, para recuperar el imperio o para mariscar. La cosa, en el caso de Peral, Monturiol y otros, acabó en naufragio, aunque tuvieran a Julio Verne de su parte. Tampoco se olvida Delgado de un sabio llamado Cervera que, hasta donde sabemos, es posible que inventara la radio. Y ya puestos a innovar, nada como lo de aquel señor cura de Segorbe (Castellón) que hacía música electrónica y diseñaba sintetizadores mientras Franco andaba bajo palio. Ni santos, ni visionarios, ni locos: genios españoles en medio de la nada.

Miguel A. Delgado (Oviedo, 1971) es periodista, escritor y crítico cinematográfico, autor de Ya no se hacen películas como las de antes… pero no importa (Laria, 2009). Sobre Tesla ha escrito en diarios, revistas y blogs; en esta colección ha editado los textos autobiográficos recogidos en Yo y la energía (Turner, 2011) y Firmado: Nikola Tesla (2012).

 

inventar en el desiertoInventar en el desierto. Tres historias de genios olvidados
Miguel A. Delgado
Turner
224 p
21,00 euros

 
 
 
 
 
 
 

Más sobre: Inventar en el desierto. Tres historias de genios olvidados, Miguel A. Delgado, Turner