1914. De la paz a la guerra

Posted by & filed under Ensayo.

1914. De la paz a la guerra

Los porqués de la Gran Guerra

En estos últimos meses del año se han presentado dos títulos sobre la I Guerra Mundial. Por un lado, '1914. El año de la catástrofe' de Max Hastings que publica Crítica, y por otro, '1914. De la paz a la guerra', de Margaret MacMillan (Toronto, 1943), que edita Turner. Se trata de un preludio de lo que está por venir, ya que el próximo año se conmemora el primer centenario del estallido de la Gran Guerra.

Compartir:





Mientras que el primero recoge, mediante una fórmula innovadora, los acontecimientos bélicos, políticos y sociales de la guerra, MacMillan retrocede 15 años atrás, para comenzar en 1900 y analizar los años previos al inicio del conflicto, en concreto cuando se inaugura la Exposición Internacional de París.

¿Pudo evitarse?

La I Guerra Mundial terminó con un largo periodo de un siglo de paz en Europa, que había estado marcado por la prosperidad, el progreso y la esperanza. En 1914 comenzó un conflicto que mató a 20 millones de personas, dejó maltrechas las economías nacionales, derrumbó imperios y puso fin para siempre a la hegemonía mundial europea.

¿Por qué se produjo una guerra que pudo evitarse? Esta es la pregunta que Margaret MacMillan responde en 1914. De la paz a la guerra gracias a su gran capacidad narrativa y a un relato profundo que comienza en el siglo XIX y acaba con el asesinato del archiduque Francisco Fernando y que desvela la compleja red de alianzas, cambios políticos, sociales y culturales, las decisiones diplomáticas y, sobre todo, personalidades y debilidades humanas que llevaron a Europa hacia el desastre.

 


1914. De la paz a la guerra1914. De la paz a la guerra
Margaret MacMillan
Editorial Turner
864 páginas
39,90 euros

 

 

 

 

 

 

 

Más sobre: 1914. De la paz a la guerra, 1914. El año de la catástrofe, Europa, Gran Guerra, I Guerra Mundial, Margaret MacMillan, Max Hastings, editorial Turner

1 comentario a
Los porqués de la Gran Guerra