Fernando Vicente. La batalla del Ebro (detalle).

Posted by & filed under Ensayo.

Mirada ilustrada a la Guerra de España

Fernando Vicente. La batalla del Ebro (detalle).
Fernando Vicente. La batalla del Ebro (detalle).
Compartir:





"Todas las guerras son malas, pero la guerra civil es la peor de todas, pues enfrenta al amigo con el amigo, al vecino con el vecino, al hermano contra el hermano". Estas palabras introducen 'La Guerra Civil contada a los jóvenes', un libro sin adjetivos ni juicios de valor que Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, 1951) presenta a jóvenes y no tan jóvenes para que se introduzcan en un período de la historia de España que no debe quedar en el olvido.

Fernando Vicente. Lo peor de las guerras.

Fernando Vicente. Lo peor de las guerras.

La Guerra Civil no sólo marcó a las generaciones que la sufrieron, también ha conmocionado a las posteriores que han escuchado de primera mano miles de historias que les acercaban al horror de la contienda. Sin embargo, para Pérez-Reverte hoy “el escamoteo de la historia y ese afán de hiperprotección a los jóvenes les está dejando sin memoria. Cuando los jóvenes pierden la memoria es muy fácil manipularlos con clichés, con 140 caracteres o con cualquier cosa”.

Para el escritor y periodista, los jóvenes ignoran lo que pasó en la Guerra o tienen ideas muy elementales de un bando o de otro. La realidad es que “hubo un golpe de estado ilegítimo contra un gobierno legítimo y eso provocó una guerra civil en la cual se produjeron atrocidades en ambos bandos. España entera fue víctima, pero también fue verdugo. En los dos bandos hubo dignidad, nobleza y valor, pero también infamia y violencia”.

La sombra de Chaves Nogales

Fernando Vicente. Disturbios en Barcelona.

Fernando Vicente. Disturbios en Barcelona.

Con esta edición de Alfaguara el escritor pretende refrescar los puntos principales de esta historia, aquellos elementos indiscutibles que nadie pone en duda a la hora de hablar del conflicto, para evitar así la peligrosa desmemoria y la manipulación.

Para ello hizo un trabajo exhaustivo de documentación con el que redactó 30 capítulos de 20 folios cada uno. A partir de ahí “fui resumiendo con la idea de que fuese todo muy sencillo” hasta dejar una cuartilla de extensión por capítulo con lo indiscutible, con lo que hubieran coincidido los dos bandos.

“La sombra de Chaves Nogales planeó sobre mi en toda esta historia”, ya que como explica el escritor, que ha vivido en primera persona ocho guerras civiles en su pasado de reportero de guerra, Nogales fue el hombre que con más coherencia trató la contienda, así que “intenté ser Chaves Nogales y ver cómo se la hubiera contado él a sus hijos”.

El resultado es un texto limpio y conciso que no pretende sustituir a los libros de historia sino introducirlos. “Lo que pretendo es que cualquier joven o adulto que lea el libro y esté interesado en el tema pueda introducirse en esta parte de la historia y después puedan profundizar en los libros de historia”. Los lectores contarán con un glosario de personajes, una cronología y varios mapas sobre la evolución de la guerra, además de las ilustraciones que ha realizado con maestría el madrileño Fernando Vicente.

Obras maestras

Fernando Vicente. Guerra en el mar.

Fernando Vicente. Guerra en el mar.

Escritor e ilustrador habían trabajado juntos con anterioridad en El pequeño hoplita y han colaborado de nuevo para acercar la historia a los jóvenes. Sin las ilustraciones de Vicente este sería un texto sin más. Los dibujos de acrílico sobre papel del ilustrador son los que le dan grandeza y una belleza que nunca hubiera tenido el texto por sí sólo. Están cargados de emociones: lealtad, honor, valor…, pero también de dramatismo y, cómo no, de horror.

Fernando Vicente utiliza el realismo, los sentimientos y la psicología para presentar ante el lector una gran narración. Y es esa generosidad en los detalles la que hace que cualquiera sea capaz de penetrar en las escenas e introducirse en cada personaje retratado.

El ilustrador madrileño hace un guiño al Guernica de Picasso, con una imagen realista y magnífica del desgarrador cuadro del pintor malagueño. “He tratado de hacer una aproximación decorativa a la obra de Picasso, porque es para las guardas del libro”, asegura Vicente, quien, según dice, ha disfrutado con la recreación de las diferentes escenas, desde el caso de Miguel Unamuno a la detención de Federico García Lorca.

 

La Guerra Civil contada a los jóvenes.La Guerra Civil contada a los jóvenes
Arturo Pérez-Reverte
Ilustraciones de Fernando Vicente
Alfaguara
Extracto del libro
143 páginas
17,95 euros

Los 32 dibujos originales que Fernando Vicente ha realizado para el libro se pueden ver hasta el 8 de diciembre de 2015 en el Museo ABC (Madrid).

 

 

 

Más sobre: Alfaguara, Arturo Pérez Reverte, Fernando Vicente, Guerra Civil española, Ilustración