En parte, el volumen es una traducción adaptada y significativamente ampliada del publicado por Bloomsbury en 2016 y sucede al Spanish History since 1808, publicada en el año 2000, que se alineó con la interpretación revisionista respecto de los estereotipos que durante tanto tiempo han dominado nuestra historia.

Como señala Álvarez Junco, la estructura de la obra, que gira en torno a tres ejes que se entrecruzan y entre los que hay constantes referencias mutuas, unida a una elección de autores tan variada, “ofrece una visión innovadora, más rica y matizada de lo habitual, de una compleja y apasionante historia nacional que siempre fue también europea y global vista en toda su diversidad política y cultural”.

La primera parte consta de siete capítulos definidos por la cronología, que proporcionan la narración histórica básica. Le sigue una segunda parte, más analítica, dividida en 13 capítulos sobre temas específicos que cubren todo el periodo 1808-2018: la economía, los nacionalismos, las relaciones de género, los modos de vida, el imperio y las colonias, la cultura, la vida intelectual, los movimientos sociales, la religión, el Estado, la guerra y los militares o las políticas de la memoria y la justicia transicional.

También biografías

La tercera parte reúne una quincena de breves biografías de figuras representativas del mundo político y cultural. Se añade así una dimensión humana a la historia, con ejemplos ilustrativos de los problemas antes narrados, con detalles, matices y complejidades que no se abordan en los otros capítulos.

Como apunta Adrian Shubert, los autores, todos ellos grandes especialistas, “no pertenecen a una misma escuela historiográfica ni, por supuesto, comparten orientación política alguna, sino que expresan una gran diversidad en su formación intelectual, experiencias y puntos de vista”.

María Cifuentes, editora de Galaxia Gutenberg, destaca la notable presencia de historiadoras y que el hecho de que muchos de los autores sean foráneos contribuye a “escribir con la distancia necesaria. Además, las quince biografías que se incluyen, un género que hasta ahora no ha sido de los más destacados en la historiografía española, aportan gran interés al conjunto”. Estas breves biografías van desde Fernando VII a Adolfo Suárez, pasando por Juan Prim, Ortega y Gasset, Pablo Iglesias, Dolores Ibárruri, Pilar Primo de Rivera o Francisco Franco.

Junto a la nación y los nacionalismos, el libro analiza otros temas, como la economía, las relaciones de género, los modos de vida, el imperio y las colonias, la cultura, la vida intelectual, los movimientos sociales, la religión, el Estado, la guerra y los militares.

José Álvarez Junco (Viella, Lérida, 1942), escritor e historiador, es catedrático emérito de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Políticos y Sociales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Adrian Shubert (Manchester, Reino Unido, 1953) es historiador e hispanista, y catedrático de Historia en la Universidad de York, en Toronto.

Complejidad frente a simplicidad

Para Shubert, las crisis políticas que viven el Reino Unido, con el Brexit; Italia, con su nuevo gobierno, y España, con Cataluña, son equiparables. El canadiense argumenta la necesidad de que la historia separe los mitos de la realidad. Como ejemplo de esta confusión recuerda al general Espartero, del que prepara una biografía que se publicará en otoño: “Jamás dijo aquella frase de que ‘habría que bombardear Barcelona cada 50 años’. La bombardeó en 1842, pero fue un político muy querido en Cataluña, y decir que es un ejemplo de maldad para destruir aquella región es absolutamente falso. Con los medios actuales y con las redes sociales hoy es muy fácil propagar mentiras, lo estamos viendo todos los días, y hay un público bastante amplio dispuesto a tragárselas”.

“Si la historia se caracteriza por algo es por la complejidad y si los nacionalismo se caracterizan por algo es por la simplicidad y por el maniqueísmo, los mitos, las leyendas y las historias parciales”, afirma Álvarez Junco, catedrático emérito de Historia en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid. “Cuando a los niños se les enseña que Cataluña es una comunidad muy antigua y apacible que ha sido permanentemente maltratada por la perversa España se está faltando gravemente a la verdad. Y eso no ayuda a nadie que sea honesto y que busque saber la verdad”.

El autor del capítulo dedicado a los nacionalismos, Xosé M. Núñez Seixas, catedrático de Historia Contemporánea de Europa de las universidades de Santiago de Compostela y Ludwig-Maximilians de Múnich, escribe que la situación en Cataluña podría definirse como un “bloqueo político sin salida”. Así lo cree también Álvarez Junco, que opina que la tensión “ha favorecido en el pasado al PP y actualmente a Ciudadanos, y por supuesto, en el bando independentista a los que traspasan la línea de la legalidad, por lo que es muy difícil que la tensión disminuya”.

Nueva historia de la España contemporánea (1808-2018)
José Álvarez Junco y Adrian Shubert (editores)
Galaxia Gutenberg
820 páginas
28,50 euros