egipto

Posted by & filed under Ensayo.

egipto

Tutankhamón, vida y muerte de un faraón

El hallazgo en 1922 de la tumba del faraón Tutankhamón despertó la curiosidad mundial acerca de este desconocido rey del Antiguo Egipto. Christiane Desroches fue una de las egiptólogas que se aproximaron a esta figura, y su obra 'Tutankhamón. Vida y muerte de un faraón' se convirtió en un clásico desde su publicación en 1963. Confluencias recupera esta obra fundamental, con nueva traducción y comentario del egiptólogo José Miguel Parra, además de con las numerosas ilustraciones originales de Desroches.

Compartir:





Este libro nos acerca a la vida de su protagonista como si de una biografía se tratara, al tiempo que rastrea las costumbres de la sociedad egipcia de la Dinastía XVIII.

Descifrar y proteger

Christiane Desroches Noblecourt (1913-2011) dedicó su larga trayectoria como egiptóloga a descifrar y proteger el legado del Antiguo Egipto. No se limitó a explorar como hicieron otros –fue la primera mujer en dirigir una excavación arqueológica en 1938–, sino que arriesgó su propia vida al unirse a la Resistencia para ocultar los tesoros egipcios del Louvre de las manos alemanas.

Años después, sus esfuerzos lograron la preservación de los templos nubios que iban a desaparecer por la construcción de la presa de Asuán –uno de ellos, el de Debod, recaló en Madrid–.

Su empeño como escritora fue “animar a los lectores, sin extenderme en explicaciones eruditas ni fatigarles con palabras altisonantes”.

tutankhamonTutankhamón. Vida y muerte de un faraón
Christiane Desroches Noblecourt
Traducción de José Miguel Parra Ortiz
406 p
26 euros

¿Quiere leer las primeras páginas?

 


Más sobre: Christiane Desroches, Editorial Confluencias, Tutankhamón

1 comentario a
Tutankhamón, vida y muerte de un faraón

  1. La del bordado mantón

    No sé cómo será el original, pero la versión en español deja que desear: faltas de concordancia, erratas, expresiones confusas… Una pena.