Según ha destacado el jurado –formado por los profesores Javier Díez de Revenga, Pilar Palomo, Rosa Navarro Durán, Antonio Sánchez Trigueros y Juan Manuel Díaz de Guereñu–, el trabajo premiado es una propuesta que aborda la figura de Valente desde un planteamiento teórico completamente original. Tal y como ha señalado el presidente del jurado, Díez de Revenga, “el autor ha establecido una metodología basada en la idea de fragmento que le permite ofrecer un estudio penetrante del conjunto de la obra de Valente”.

Navarro Durán ha realzado que la obra está “arropada por un andamiaje teórico seguro que nos devuelve una mirada tan profunda como original”. En esta misma línea, Palomo ha valorado “las novedosas perspectivas de análisis que ofrece esta lectura transversal”.

El fallo del premio, convocado por la Fundación Gerardo Diego en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, se ha dado a conocer en la Residencia de Estudiantes de Madrid, con la asistencia de Alicia Gómez-Navarro, su directora, y de Elena Diego, hija del poeta. Este galardón, referente en el ámbito internacional del hispanismo, persigue distinguir el trabajo ensayístico y de investigación sobre la poesía española del siglo XX.

Las últimas obras premiadas, todas ellas publicadas por la editorial Pre-textos, han sido Vanguardismo y memoria. La poesía de Miguel Labordeta, de José Antonio Llera Ruiz (2017); Juan Gil-Albert y la poesía española del siglo XX, de Manuel Valero Gómez (2016); La mirada de Orfeo (sobre la poesía de Jenaro Talens), de Juan Carlos Fernández Serrato (2015), y García Lorca y Val del Omar, de Rafael Llano Sánchez (2014).

José Ángel Valente (Orense, 1929 – Ginebra, 2000) fue poeta, ensayista y traductor. Heredero de la tradición mística española, su obra se caracteriza por la interrelación de tradiciones culturales y filosóficas. Licenciado en Derecho y en Filología Románica, fue profesor en la Universidad de Oxford, donde entró en contacto con Alberto Jiménez Fraud, profesor y pedagogo, secretario de la Junta para Ampliación de Estudios y primer director de la Residencia de Estudiantes. Sus textos recibieron múltiples distinciones, desde el Adonais, hasta el Premio Nacional de Poesía o el Príncipe de Asturias de las Letras.

Stefano Pradel.  Hispanista de origen italiano. Doctor en Humanidades por la Università degli Studi di Trento, ha sido profesor en la Università di Parma, donde ha impartido clases de Literatura Española, Lengua Española y Traducción. Su línea de investigación se centra en la figura de José Ángel Valente, sobre quien ha escrito en italiano y español, demostrando un conocimiento profundo de su obra.