vigilancia-liquida detalle

Posted by & filed under Ensayo.

vigilancia-liquida detalle

‘Vigilancia líquida’: todos vigilamos a todos

Yo, usted, aquel… todos estamos o podemos estar siendo vigilados en este momento. El sociólogo Zygmunt Bauman, padre del concepto de “modernidad líquida”, nos advierte en 'Vigilancia líquida' (Paidós), escrita en colaboración con el también sociólogo David Lyon, de los riesgos y amenazas que conlleva la continua vigilancia y el control al que, a menudo inadvertidamente, estamos sometidos. “Nada ni nadie está libre de no ser escrupulosa y permanentemente observado”, concluye su inquietante mensaje.

Compartir:





Recientemente, el caso Snowden ha puesto de manifiesto una realidad incontestable: todos somos susceptibles de ser espiados. Hoy en día, los detalles más insignificantes de nuestras vidas son registrados y examinados como nunca lo habían sido hasta ahora, y a menudo quienes son vigilados cooperan voluntariamente con los vigilantes.

Desde Londres y Nueva York hasta Nueva Delhi, Shanghái o Río de Janeiro, la presencia de cámaras de vídeo en los lugares públicos ya es algo habitual y aceptado por la población. En la actualidad, por ejemplo, los viajes aéreos implican el paso por escáneres humanos y controles biométricos que se han multiplicado a raíz de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.

Por otra parte, a diario los buscadores informáticos y los proveedores de tarjetas de crédito apuntan el detalle de nuestros hábitos, preocupaciones y preferencias, y con ellos van elaborando estrategias de marketing personalizadas con nuestra activa y, en algunos casos, entusiasta cooperación.

En Vigilancia líquida, el análisis de la situación de David Lyon confluye con el mundo líquido moderno que Zygmunt Bauman ha descrito con su característica agudeza. ¿Nos encontramos ante un futuro lúgubre de vigilancia continua o existen aún espacios de libertad y esperanza? ¿Cómo podemos ser conscientes de nuestras responsabilidades para con nuestros semejantes, perdidos como estamos con frecuencia en discusiones sobre datos y categorizaciones? Nos encontramos ante temas como el poder, la tecnología y la moral, este libro constituye un análisis brillante de lo que implica ser observado –y estar observando– en la actualidad.

 

Bauman y Lyon

ZYGMUNT_BAUMAN_Zygmunt Bauman nació en Polonia en 1925 y en la actualidad es catedrático emérito de Sociología de la Universidad de Varsovia. Su carrera académica lo ha llevado a ejercer la docencia en, entre otras universidades, Leeds, Tel Aviv y Londres.

Desde sus primeros escritos en la década de 1970, su visión de la sociología ha reivindicado para esta disciplina un papel menos descriptivo y más reflexivo. Sus aportaciones a la conceptualización de la posmodernidad, a la qué denomina “modernidad líquida”, han sido plasmadas en diversos ensayos que le han valido el reconocimiento internacional.

Bauman ha sido galardonado con el European Amalfi Prize for Sociology and Social Science en 1992 y el Theodor W. Adorno Award en 1998. En 2010 le fue concedido, junto con Alain Touraine, el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

David Lyon es profesor de Sociología en la Universidad de Queens, Kingston y Ontario.

 

vigilancia liquidaVigilancia líquida
Zygmunt Bauman y David Lyon
Traducción de Alicia Capel
Paidós
200 páginas
14,95 euros
Libro electrónico: 9,99 euros

 

 

 

 

 

Más sobre: Caso Snowden, Control y vigilancia, Davie Lyon, Editorial Planeta, Modernidad Liquida, Paidós, Zygmunt Bauman, espionaje