Bauman enumera y examina los supuestos y las convicciones en las cuales se fundamentan estas opiniones y muestra que todas y cada una de ellas son falsas. No podrían sostenerse ni perdurar en el tiempo si no fuera por el papel que desempeñan a la hora de defender el actual e indefendible crecimiento de la desigualdad social y de la brecha entre la élite y el resto de la sociedad.

Bauman es catedrático emérito de Sociología de la Universidad de Leeds, aunque su carrera académica lo ha llevado a ejercer la docencia en las universidades de Varsovia, Tel Aviv o la The London School of Economics.

Desde sus inicios en la década de 1970, su visión de la sociología ha reivindicado para esta disciplina un papel menos descriptivo y más reflexivo. Sus aportaciones a la conceptualización de la posmodernidad, a la que el denomina “modernidad líquida”, han sido plasmadas en diversos ensayos que le han valido el reconocimiento internacional. En 2010 le fue concedido, junto con Alain Touraine, el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.


riqueza

 

 

¿La riqueza de unos pocos nos beneficia a todos?
Zygmunt Bauman
Ensayo
Ediciones Paidós
13,95 euros
112 páginas