- hoyesarte.com - http://www.hoyesarte.com -

Fellini y Picasso en la nueva programación del Círculo

Su presidente, Juan Miguel Hernández de León; Juan Barja, director de la institución, y Paloma Sobrino, directora general de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, coinciden en que el CBA pretende ser un espacio de reflexión crítica y de libertad. La nueva temporada, afirmó Hernández de León, “contribuirá a crear sinergias que vayan más allá de los eventos concretos”. El Círculo busca hilar diferentes lenguajes artísticos desde los que examinar un mismo concepto o personaje.

En el caso de Federico Fellini, la exposición Sueño y diseño [1] irá acompañada de un ciclo de cine que abarca casi toda su trayectoria y un concierto único a cargo del Fellini Quartet, con versiones en clave de jazz de las partituras que ideó Nino Rota para la banda sonora de sus películas. Porque, como apuntó Barja: “Para alcanzar una comprensión profunda de la vida y la filmografía de Fellini hemos de sumergirnos en sus sueños y en sus dibujos”.

La exposición sobre la obra del cineasta, que se inaugurará el próximo 10 de octubre, incluye tres anuncios publicitarios que rodó para la Banca di Roma unos meses antes de su muerte en 1993. Esos spots, junto con dibujos originales, fotografías del rodaje y abundante material inédito, formarán parte de la muestra.

Otro de los protagonistas de este otoño es Alfred Kahn [2], banquero francés de origen judío que a principios del siglo XX coordinó y financió expediciones a más de cincuenta países para crear un inmenso archivo fotográfico y fílmico. “Fue el primer artista conceptual”, comentó Juan Barja, que recalca que esta exposición, titulada Archivos del Planeta, será la primera ocasión en la que se mostrarán al público 300 fotografías y ocho horas de cine de ese atlas de la humanidad ideado por Kahn.

Este archivo documental está constituido por más de 72.000 placas autocromas (la colección de fotografía en color más grande del mundo), 4.000 placas estereoscópicas y 200.000 metros de película cinematográfica en 35 mm (en su mayoría en blanco y negro, pero también con tempranos ejemplos en color). Solo el Crack del 29, que supuso el principio del fin de la fortuna del banquero, impidió que estas cifras se multiplicasen hasta alcanzar la dimensión planetaria ideada por su autor.

Picasso y los conflictos

Ya en 2018, la programación girará en torno a dos grandes ejes. Por una parte, la idea de conflicto, aprovechando la efeméride del centenario de la Revolución Rusa y los 50 años de Mayo del 68. Bajo la cabecera El gran río. Resistencia, Rebeldía, Rebelión, Revolución, se utilizarán múltiples enfoques para incitar a la reflexión crítica. A ello colaborará con su presencia el filósofo Georges Didi-Huberman, al que se hará entrega la Medalla de Oro del la institución, distinción que también recibirán el cineasta y escritor Gonzalo Suárez y el sociólogo Slavoj Zizek.

El segundo gran evento del año, que se inaugurará en febrero, será la exposición Picasso y el museo, centrada en la influencia que ejercieron los museos en el pintor malagueño. Además de la exposición podrá verse en el Cine Estudio Le Mystère Picasso (Henry-Georges Cluzot, 1956) y À bout de souffle (1959), la primera película del “Picasso del cine”, Jean-Luc Godard. Además, y entre otras propuestas, el Cine Estudio analizará la filmografía de Jean Vigo, Guy Debord, Paul Newman y Bill Douglas.

A estos nombres y a las citas tradicionales, como el Festival EÑE, Escuela de las Artes, Jornadas con Ciencia en la Escuela, las Noches Bárbaras y Jazz Círculo, este año se une Meta, un ciclo de música electrónica, el primer cine de realidad virtual de España y la apertura de la Tienda CBA , que abrirá el próximo noviembre y en la que se presentarán productos relacionados con la institución y con las actividades que en ella se desarrollan.

Por último, Juan Barja señaló que por tercer año consecutivo, bajo el título Los lunes al Círculo, la institución se abre a la reflexión y al análisis para escuchar a “destacados nombres de la cultura y participar del debate y la discusión sobre temas artísticos, culturales, políticos o sociales”.