Fue hace un par de semanas cuando el escritor recibió la noticia en un centro médico de Gotemburgo. «Días más tarde, en el centro de tratamiento pulmonar de la Universidad Sahlgrenska, me lo pusieron en blanco y negro: era serio. Tenía un tumor en la parte posterior del cuello y otro en mi pulmón izquierdo. El cáncer podría haberse extendido también a otras partes de mi cuerpo», explica Mankell.

A punto de cumplir 66 años, el autor está realizando las últimas pruebas para que los médicos elaboren el tratamiento que deberá seguir contra la enfermedad. «Mi ansiedad es muy profunda, aunque a grandes rasgos puedo mantenerla bajo control», declara Mankell, cuya vena creadora le ha llevado a tomar la decisión de relatar su batalla contra el cáncer en las páginas del Göteborgs-Posten, palabras que estáran enfocadas «desde la perspectiva de la vida, no de la muerte».

En 1973, Mankell publicó su primera novela, El rompedor de rocas, pero su popularidad llegaría en 1991 con la primera entrega de las aventuras del inspector Kurt Wallander, Asesinos sin rostro. Hasta la fecha, han sido doce las novelas centradas en Wallander, la última de ellas publicada en 2013 bajo el título de Huesos en el jardín. Además de la saga de Wallander, Mankell ha escrito una veintena de novelas y una docena de libros infantiles, además de algunas obras de teatro.

Casado con Eva Bergman, hija del cineasta Ingmar Bergman, es un fuerte activista de izquierdas. Vive a caballo entre Suecia y África, concretamente en Mozambique, donde ejerce como director artístico del Teatro Avenida de Maputo.