El pensamiento y la vida de Zambrano, escribe Goretti Ramírez, coeditora del volumen, se entrelazan en un complejo tejido en el que a menudo resulta imposible separar unos hilos de otros. Este marco, su exilio de cuarenta y cinco años tras la Guerra Civil, resulta una circunstancia igualmente definitoria para comprender su biografía, para definir su papel dentro de la historia intelectual de España en el siglo XX y para trazar las líneas maestras de su visión del ser humano.

Estas circunstancias quedan palmariamente reflejadas en los 300 textos, de los que 200 son inéditos, que integran este VI volumen, en cuya presentación, que tuvo como escenario la Casa del Lector en Madrid, intervinieron el director de Galaxia Gutenberg, Joan Tarrida; el presidente de la Fundación María Zambrano, Francisco Delgado; el escritor Javier Gomá y el director y coordinador de la obra, Jesús Moreno. Todos ellos catalogaron de importante acontecimiento esta publicación que se estructura en dos grandes apartados.

Delirios y poemas

En el primero se ofrecen los por ella denominados «delirios» -como las primeras formas expresivas, o categorías íntimas, de la vida- y, en estrecha relación con ellos, poemas y esquemas de poemas; diarios personales, así como algunos borradores de cartas en ellos incluidos; textos donde narra sus vivencias; autopresentaciones que hizo de su vida y pensamiento; discursos y alocuciones, y evocaciones de sus maestros, amigos y contemporáneos. Acompañan a algunos de estos textos, dibujos realizados por la propia escritora.

Como apuntó Tarrida, se presenta un corpus de unos 300 textos de trabada unidad por su carácter autobiográfico, o como ella misma se propuso, de una «confesión» en conexión estrecha con los avatares de una existencia, la vivida por la autora, nada fácil. En formas y géneros diferentes, mas siempre desde esa mirada unitaria, en estos escritos se hallan, como puntualizó Jesús Moreno, «las raíces de su saber experiencial y de su razón poética».

Tragedia y espiritualidad

La segunda parte está dedicada al libro Delirio y destino, que es precisamente el que aúna todos esos caracteres autobiográficos, confesionales y de mirada personal unitaria sobre la filosofía, la poesía, la espiritualidad y la historia de España y su relación con la tragedia europea del siglo XX. Este libro lo ofrecemos, señaló Jesús Moreno, «en la versión completa que Zambrano elaboró en 1952, y tras él damos una serie de borradores inéditos no incluidos en aquella versión».

Al igual que en los otros cinco volúmenes de estas Obras Completas, prosiguió el coordinador de la obra, se ha llevado a cabo en éste una edición crítica cuyo primer objetivo ha sido la fijación adecuada de los textos, «subsanando los errores y omisiones que contenían los ya publicados, o editando con el mayor rigor posible los muchos inéditos que ahora se ofrecen».

Exiliada

María Zambrano nació en Vélez-Málaga (Málaga) en 1904. De 1909 a 1924 vive en Segovia, donde conoce al poeta Antonio Machado, gran amigo de su padre, Blas José Zambrano. Discípula de Ortega y Gasset, forma parte de la denominada Escuela de Madrid.

María Zambrano pronto se involucra en los movimientos sociales que conducirán a la II República, y comienza a publicar artículos en 1928 y su primer libro Horizonte del liberalismo en 1930. Tras breve estancia en Chile (1936-37) se implica en la causa republicana durante la guerra civil, publicando su segundo libro Los intelectuales en el drama de España.

Obligada al exilio, el 28 de enero de 1939 María cruza la frontera francesa en compañía de su madre y su hermana Araceli. Fuera de España permanecerá durante cuarenta y cinco años. Entre 1939 y 1953 impartirá enseñanza en México, Cuba y Puerto Rico, prosiguiendo su obra con títulos como Filosofía y poesía, La confesión: género literario y método o Hacia un saber sobre el alma, con largas estancias en París o Roma, donde va componiendo la primera edición de El hombre y lo divino.

En Roma se instalará entre 1953 y 1964, período en que realizará su investigación sobre los sueños, adentrándose ya en su distintiva razón poética. En 1964 se retira, junto a su hermana Araceli, a La Pièce, una casa situada en el Jura franco-suizo, donde va perfilando sus escritos esenciales, entre los que destacan las dos partes añadidas en 1973 a El hombre y lo divino y Claros del bosque.

Tras una  breve estancia, entre 1978 y 1979, en Ferney-Voltaire, se traslada a Ginebra. En 1984 regresa a España donde compone sus grandes libros finales como De la Aurora, Notas de un método o Los Bienaventurados. Murió en Madrid el 6 de febrero de 1991.

 

Obras Zambrano

 

 

María Zambrano. Obras Completas VI. Escritos autobiográficos. Delirios. Poemas (1928-1990). Delirio y Destino 1952
Director y coordinador: Jesús Moreno Sanz
Galaxia Gutenberg
1.608 páginas
39 euros