Foto: Sonia Aguilera

Posted by & filed under Biografía, Ensayo, Ficción, Periodismo, Poesía.

Los 20 libros de 2015

Foto: Sonia Aguilera
Foto: Sonia Aguilera
Compartir:





Aquí están nuestros elegidos. Los libros que en este 2015 que agoniza nos hicieron pasar ratos inolvidables. No hay ningún atavismo o compromiso que no sea el del puro placer de la buena lectura. Aquella que se desprende del maravilloso ejercicio de haber disfrutado estas 20 propuestas de la mejor literatura.

Ficción

No llorar. Lydie Salvaire (Anagrama)

No_llorar_CobA.inddHija de españoles, un andaluz y una catalana, Lydie Salvayre, cuyo apellido de nacimiento es Arjona, narra en No llorar la historia de su madre, Montse, nacida en un pueblo de Lérida, que en 1936 con apenas quince años, se fue a Barcelona con su hermano anarquista. En la ciudad la joven vivió el despertar al amor y el júbilo revolucionario de los días posteriores al estallido de la Guerra Civil.

En esta conmocionante novela se conjuga el presente, desde el que Montse desgrana sus recuerdos de aquellos días de libertad del agosto de 1936, con la narración de la estancia de Georges Bernanos en Mallorca y su proceso de escritura de Los grandes cementerios bajo la luna –la condena de un católico durante la sangrienta represión fascista–.

 

Cuentos completos. Marcel Schwob (Páginas de espuma)

SCHWOB_CC_C_IMPRENTAEn este volumen se recogen, editados y traducidos por Mauro Armiño, todos los libros de cuentos publicados por Marcel Schwob en vida –Corazón doble, El rey de la máscara de oro, Mimos, El libro de Monelle, Vidas imaginarias y La cruzada de los niños–, además de un conjunto de relatos que quedó disperso o inédito, en su mayoría prácticamente desconocidos. Una oportunidad para descubrir, por fin y por completo, una joya oculta de la literatura, un autor, exquisito y semidesconocido a pesar de ser repetidamente ensalzado por Jorge Luis Borges.

 

Francamente, Frank. Richard Ford (Anagrama)

PN908_Francamente_Frank.inddEn su trío de novelas El periodista deportivo, –ganadora del Premio Pulitzer y el PEN/Faulkne–, El Día de la Independencia y Acción de Gracias, Richard Ford, al acercarnos la vida y obra del imaginario cronista literario Frank Bascombe, uno de los más imborrables y corrosivos personajes de la moderna literatura americana, dibujaba el paisaje social y moral de EE.UU. desde la Segunda Guerra Mundial hasta los tiempos presentes.

Regresa Ford en plenitud con Francamente, Frank, a través de cuatro historias narradas por el ya mítico Bascombe. Ahora se acerca a los setenta años y de nuevo está cómodamente instalado en la zona residencial de Haddam, Nueva Jersey. Bascombe ha salido airoso –en apariencia, aunque no del todo– de las secuelas de la devastación del huracán Sandy. Como en todos los libros protagonizados por él, el espíritu que guía a Ford es la vieja máxima cómica que promete que si las cosas no resultan graciosas no son realmente serias.

La desolación sembrada por el Sandy, que ha arrasado casas, zonas costeras e innumerables vidas, es probablemente el arranque más tremendo que se pueda imaginar para una narración. Y sin embargo se convierte en el perfecto telón de fondo y en la piedra de toque para Ford y Bascombe. Dotados de una precisa sensibilidad de comedia y de una inteligencia arrolladora, estos relatos abordan un completo catálogo de asuntos muy estadounidenses (y de otras latitudes): el envejecimiento, el racismo, la pérdida de la fe, el matrimonio, la redención y el desplome del mercado inmobiliario.

A través de Bascombe –irónico, blasfemo, emotivo, sabio y a menudo políticamente incorrecto– nos sumergimos en las aspiraciones, pesares, anhelos, logros y fracasos de la vida en los albores del nuevo siglo. Richard Ford trae de vuelta a Frank Bascombe en toda su imperfecta gloria para decir (a menudo de un modo hilarante) lo que todos pensamos pero pocos se atreven a expresar en voz alta.

 

La niña perdida. Elena Ferrante (Lumen)

41n6lsHIMjL._SX324_BO1,204,203,200_No pregunten. Nadie sabe quién es Elena Ferrante, y sus editores originales procuran mantener silencio absoluto sobre su identidad. Se ha llegado a decir que detrás de ese seudónimo se esconde la figura de un hombre, otros que es una escritora que ha vivido en Grecia y ahora lo hace en Italia…

Pero su obra cala y buena parte de la crítica la saluda como la nueva Elsa Morante, una voz extraordinaria que ha dado un vuelco a la narrativa de los últimos años. En España, en 2010, Lumen publicó un volumen titulado Crónicas del desamor, donde se reunían las tres novelas para el público adulto publicadas por Ferrante a lo largo de los años, dos de las cuales fueron llevadas al cine.

Vendría despues la saga compuesta por La amiga estupenda, Un mal nombre, Las deudas del cuerpo y, finalmente, La niña perdida, este cuarto volumen que pone el punto y final a Dos amigas, la deslumbrante historia de dos mujeres nacidas en el Nápoles de mediados del pasado siglo que lleva camino de convertirse en un clásico de la literatura europea del siglo XXI.

 

La ley del menor. Ian McEwan (Anagrama)

PN905_GMcEwan, sirviéndose de la figura de una jueza especializada en derecho de familia, dibuja una pieza de orfebrería literaria. Una magnifica obra clásica, en el mejor sentido de la palabra, que juega su partida en el terreno genuino de la escritura más indagadora: el de los dilemas éticos y las responsabilidades morales; el de las preguntas difíciles de responder pero imposibles de soslayar.

La ley del menor habla del lugar donde justicia y fe se encuentran y se repelen; de las decisiones y sus consecuencias sobre nosotros y los demás; de la búsqueda de sentido, de asideros, y de lo que sucede cuando éstos se nos escapan de las manos.

 

Ensayo

 

Mea Cuba antes y después. Guillermo Cabrera Infante (Galaxia Gutenberg)

6E08C549-B48F-4C7F-AF1B-F989BDDBEE66_w640_sGuillermo Cabrera Infante (Gibara, Cuba, 1929 – Londres, 2005) desplegó su mirada crítica y la literatura consecuencia de esa observación en ámbitos muy diversos. Mea Cuba antes y después (Galaxia Gutenberg), un volumen de casi 1.300 páginas sin desperdicio, se constituye en un monumental testamento político. Un clarividente testimonio contra la tiranía y la capacidad de disidencia de un autor comprometido con su tiempo y desengañado por la deriva de una revolución, la cubana, que inicialmente él había apoyado.

El segundo volumen de las obras completas que está editando Galaxia Gutenberg, Mea Cuba antes y después, recoge sus artículos de la época revolucionaria, la mayoría no publicados nunca antes en forma de libro, dos obras de narrativa –Así en la paz como en la guerra y Vista del amanecer en el Trópico–, y Mea Cuba, cuyos textos fueron inicialmente publicados en 1992 y reeditados en 1999. En esta edición se recoge la última versión de cada libro y se complementa con una amplia selección de los ensayos de similar temática que Cabrera Infante escribió hasta la fecha de su muerte.

 

La sexta extinción. Elizabeth Kolbert (Crítica)

9788498927795La escritora y periodista estadounidense, especializada en temas científicos de la revista The New Yorker, explora cómo la actividad humana, el consumo de combustibles fósiles, la acidificación de los océanos, la contaminación, la deforestación y las migraciones forzadas amenazan formas de vida de todo tipo.

Galardonada por este espléndido tratado con el Premio Pulitzer 2015 al mejor libro de no ficción, Kolbert lamenta que “un tercio de todos los corales que forman arrecifes, un tercio de todos los moluscos de aguas dulces, un tercio de los tiburones y las rayas, un cuarto de todos los mamíferos, un quinto de todos los reptiles y un sexto de todas las aves están cayendo en el olvido».

Las pérdidas, puntualiza, se están produciendo en todas partes: en el Pacífico Sur y en el Atlántico Norte, en el Ártico y el Sahel, en lagos e islas, en la cima de las montañas y en los valles.

 

Del dolor y la razón. Joseph Brodsky (Siruela)

cubierta_DelDolorYLaRazon.inddEn esta diversa y esclarecedora colección de ensayos, Brodsky, dando prueba de una extraordinaria erudición, explora temas tan variados como la dinámica de la poesía, el arte de la lectura, la naturaleza de la historia y las dificultades que asolan al escritor exiliado.

Incluye también el hilarante relato de un desastroso viaje a Brasil, consejos a sus alumnos, un homenaje a Marco Aurelio, y estudios sobre Robert Frost, Thomas Hardy, Horacio y otros autores y pensadores que merecieron su análisis y atención.

Asimismo recoge íntegro el discurso que pronunció en la ceremonia de entrega del Premio Nobel de 1987, titulado Inusual semblante, en el que parafraseando a la poetisa Anna Ajmátova afirmó que “el verso crece en verdad de la basura; y las raíces de la prosa no son más honorables”.

 

Semper dolens. Ramón Andrés (Acantilado)

ACA0320a_webEl suicidio, concebido durante muchos siglos en la estela del pensamiento clásico como un ejercicio de libertad, e incluso como una liberación, queda reducido, a la luz de la psiquiatría de las últimas décadas, a la mera patología mental. Sin embargo, tal reducción supone la simplificación de uno de los aspectos más decisivos de la experiencia humana: el dolor. Este extraordinario ensayo da cuenta, con delicadeza y hondura, de nuestra condición como seres humanos y de las distintas formas de nuestra fragilidad.

 

 

 

Por las fronteras de Europa. Mercedes Monmany (Galaxia Gutenberg)

cubierta-de-por-las-frontereas-de-europaEn España muy pocos han sido los críticos literarios con voluntad y capacidad para seguir y analizar la creación literaria contemporánea en todas las lenguas, y en la práctica totalidad de los países europeos. El esfuerzo exigido para tal fin, el riesgo que implica y el conocimiento preciso para llevarlo a cabo, ha sido para muchos un obstáculo insuperable.

Sin embargo, como escribe en el prólogo de Por las fronteras de Europa Claudio Magris: “No lo ha sido ni lo es para Mercedes Monmany, cuya insaciable curiosidad y grandeza de miras la han llevado a erigirse en la introductora en España de muchas de las voces más notables de las letras europeas de nuestros días”.

El listado de autores y tradiciones literarias analizadas es amplísimo: literatura en lengua alemana, inglesa, francesa, portuguesa, italiana, rusa, hebrea, turca, holandesa, sin olvidar el mosaico centroeuropeo y los Balcanes y los países nórdicos. El resultado es un libro de casi mil quinientas páginas que se erigirá, sin duda alguna, como una obra de referencia para los amantes de la literatura.

 

Historia

Kl. Historia de los campos de concentración nazis. Nikolaus Wachsmann (Crítica)

9788498928723Estamos ante la primera gran historia general de los campos de concentración alemanes. Nikolaus Wachsmann ofrece en esta completísima obra una crónica equilibrada y sin precedentes de los campos de concentración que las SS levantaron dentro y fuera de Alemania, desde sus comienzos en 1933 hasta su extinción –hace setenta años– en la primavera de 1945.

Inevitablemente dura, esta historia, nos hace comprender toda la dimensión de la barbarie.

 

Voces de Chernóbil. Crónica del porvenir. Svetlana Alexiévich (Debate)

EP626993La periodista era una desconocida para la mayor parte de los lectores en español hasta que hace unos meses fuera galardonada con el Premio Nobel de Literatura.

Una de sus obras fundamentales es esta Voces de Chernóbil. Crónica del porvenir, inicialmente publicada en 1997, en la que documenta las vivencias orales sobre el trauma que ha supuesto el mayor accidente nuclear de la historia de la humanidad, aquel que tuvo como escenario la ciudad de Chernóbil en 1986.

 

Leningrado. Brian Moynahan (Galaxia Gutenberg)

9788416495214Esta brillante obra de historia cultural, política y militar cuenta las crueldades infligidas por Stalin y Hitler sobre Leningrado y la composición de la famosa Séptima Sinfonía de Dmitri Shostakóvich, frente al trágico telón de fondo del asedio nazi y de los años de represión y terror estalinistas que lo precedieron.

Con elocuente detalle, Brian Moynahan describe la rica y variada vida cultural de Leningrado durante las décadas de 1920 y 1930, y, basándose en una ingente cantidad de nueva documentación, narra las purgas que ordenó Stalin a partir de 1934, especialmente implacables con sus más estrechos colaboradores, con los militares de más alto rango, y contra los más apreciados intelectuales de Leningrado, incluido Shostakóvich.

Este relato de persecución y locura se entrelaza con la dramática crónica de la brutal invasión alemana de junio de 1941. Mientras los nazis avanzan a través de Rusia, sitian Leningrado y la aíslan del resto del país. A medida que iban pasando los meses, la población soportó el hambre, el frío y unas privaciones inimaginables, y sin embargo siguió resistiendo frente a la aparentemente invencible máquina militar alemana.

El libro culmina con el estreno de la Séptima Sinfonía el 9 de agosto de 1942 en Leningrado. Inmediatamente después de un bombardeo de artillería programado para acallar los cañones alemanes, el director Karl Eliasberg levantó su batuta y surgieron las primeras notas. La sinfonía fue interpretada por unos músicos a los que se consiguió sacar del frente y de las bandas militares, ya que tan sólo veinte de los cien intérpretes de la orquesta habían sobrevivido, y estaban tan débiles que temían no ser capaces de tocar la partitura entera ante un público igualmente extenuado. El estreno, que se transmitió por radio a los soldados del frente y a los aliados de todo el mundo, constituyó un hito irrepetible.

Memorias y diarios

Diarios. Jaime Gil de Biedma (Lumen)

Portada Diarios Gil de BiedmaPoco antes de morir, Gil de Biedma dejó lista la versión íntegra de su diario de juventud, que se publicó en 1991 con el título Retrato del artista en 1956, al que en esta edición, prologada y anotada por Andreu Jaume, se le añaden otros tres que escribió años más tarde y que habían permanecido inéditos hasta ahora.

El primero cubre un periodo comprendido entre 1959 y 1965, una época decisiva en su vida y en la que alcanzó la madurez poética. El segundo es un diario de 1978, momento en que el poeta, después de abandonar casi la poesía a finales de los años sesenta, intentó volver a escribir. Y el último es un breve dietario que Gil de Biedma llevó en una clínica de París, en octubre de 1985, cuando fue ingresado para recibir tratamiento contra la enfermedad que acabaría con su vida en enero de 1990.

En conjunto, Diarios conforma una espléndida autobiografía intelectual y moral, desde el despertar de su vocación literaria en 1956, su primer viaje a Filipinas, la consolidación de su perfil sentimental y poético, hasta la lenta y laboriosa composición de sus mejores poemas y de sus ensayos, el agotamiento de la vena lírica y el avistamiento de la muerte. A lo largo de estas páginas vemos cómo uno de los grandes poetas europeos del siglo XX escribe, ama, trabaja como alto ejecutivo de una empresa, y hace lo suyo por vivir en “este país de todos los demonios”. Si antes apreciábamos solo una parte del retrato, ahora la obra está completa.

 

Otra vida. Per Olov Enquist (Destino)

9788423349067Per Olov Enquist, considerado el mejor escritor sueco contemporáneo y eterno candidato al Premio Nobel, documenta sus memorias en una autobiografía escrita en tercera persona marcada profundamente por la ausencia de la figura paterna.

Enquist hace balance de una vida errante, en la que el éxito literario le hizo caer en el alcoholismo. Un vívido fresco de sus peripecias vitales repleto de humor y honestidad, del que destaca su estilo mordaz y sin cortapisas.

 

 

Biografía

Sigmund Freud en su tiempo y en el nuestro. Elisabeth Roudinescu (Debate)

9788499925288Después de tantas idas y venidas, de tantas hagiografías y de tantas radicales condenas, no es fácil atreverse a encarar la biografía “definitiva” de Sigmund Freud, un personaje clave del siglo XX que revolucionó la idea del ser humano.

Elisabeth Roudinescu se ha atrevido a través de un extraordinario libro-documento traducido ya a 25 idiomas y ganador de los premios literarios franceses Prix Decèmbre y Prix de Prix.

Pensador moderno, pero conservador en política, Freud nunca dejó de actuar de modo contradictorio con su obra, siempre en nombre de la razón y de las luces. En el libro de Roudinescu vemos a Freud en su tiempo, en su familia, rodeado de sus colecciones, con sus mujeres, sus hijos, sus perros; enfrentado al pesimismo ante el auge de los extremismos y lleno de dudas a la hora de emprender su exilio londinense, donde morirá. Pero también tenemos la oportunidad de contemplarlo desde la actual perspectiva, alimentando nuestras preguntas con sus propias dudas, sus fracasos y sus pasiones.

 

Virginia Woolf. La vida por escrito. Irene Chikiar Bauer (Taurus)

9788430617135Woolf fue una escritora genial y una personalidad enigmática, que sigue cautivando a lectores y escritores y convocando a especialistas. Figura fundamental de la literatura del siglo XX y centro de un grupo familiar, amistoso y cultural fascinante, es también considerada una precursora por el feminismo y los estudios culturales, y sujeto de interés por los curiosos de las vidas que se salen de la norma.

Este ambicioso trabajo, tan erudito como ameno, coloca al lector ante el desarrollo de la vida de Virginia y los suyos, permitiéndole asistir, como un espectador en el teatro, al devenir de la escritora tanto en su plano íntimo y privado como en el público y literario, ambos entrelazados con los grandes acontecimientos políticos y sociales, como las dos guerras mundiales, que tanto determinaron las fluctuaciones y derroteros de la autora de Un cuarto propio.

La génesis de sus obras literarias, su labor de editora, su pertenencia al grupo de Bloomsbury, sus lazos familiares, amorosos y amistosos, su vida cotidiana, y el atisbo de su mente a menudo perturbada, todo aparece revivido ante los ojos del lector de esta biografía, que se completa con reveladoras fotografías.

Hoy, cuando la imagen de Virginia Woolf ya es parte del merchandising, su casa un atractivo turístico y su vida objeto de múltiples versiones teatrales, cinematográficas y televisivas, esta primera biografía escrita en español, en la convicción de que hay historias que deben volver a contarse, ofrece una visión nueva y totalizadora de una de las más icónicas escritoras del siglo XX.

Poesía

Ya nadie se llamará como yo. Agustín Fernández Mallo (Seix Barral)

8310_1Toda la poesía reunida de uno de los autores fundamentales de las letras españolas. Abre el volumen el inédito Ya nadie se llamará como yo, al que sigue la obra poética completa y revisada de uno de los escritores de más personal voz de la actual lírica en español. Científico de formación, Agustín Fernández Mallo hace de la poesía terreno creativo para abordar los temas más dispares y convertirlos en ese género literario que mueve y conmueve.

 

Eso. Ginger Christensen (Sexto Piso)

esoLa danesa Ginger Christensen es una de las grandes damas de la creación poética actual. Eso es su libro cumbre. Pocos poemarios en la historia de la literatura han tenido su repercusión en el momento de su publicación, ocurrida   en un ya lejano 1969. Hora era de que pudiéramos disfrutarlos en nuestra lengua. Sus versos pronto aparecieron sobre los muros de diversas ciudades como una forma de protesta política. Los gobernantes, por su parte, los citaban en sus discursos. La crítica universitaria y el gran público coincidieron en aclamarlo. Los grupos de música rock se lo apropiaron, y las canciones surgidas de sus páginas se volvieron grandes éxitos. Algunos fragmentos del poema fueron tan célebres que se convirtieron en expresiones de uso coloquial.

Como se ha escrito, Eso es un himno que celebra todas las cosas que existen sobre la tierra; es un tratado poético sobre el origen del lenguaje y del ser; es una reflexión sobre la sustancia misma de la que está forjada la realidad, y sobre la percepción que tenemos de ella; es una crítica a las instituciones mentales y políticas que rigen la vida humana; es una construcción arquitectónica cuyos versos han sido medidos y modelados siguiendo un esquema matemático muy preciso; es una edificación verbal cuyas palabras son exactas y salvajes a un mismo tiempo; Eso, como muy pocos textos de la tradición europea, es un poema total.

 

Tus pies toco en la sombra y otros poemas inéditos. Pablo Neruda (Seix Barral)

tus-pies-toco-en-la-sombra-y-otros-poemas-ineditos_9788432224232Hace tres años, en unas cajas depositadas en la Fundación que lleva su nombre en Santiago de Chile, fueron descubiertos una serie de poemas de Pablo Neruda de los que no se tenía noticia. Con el titulo de ‘Tus pies toco en la sombra y otros poemas inéditos de Pablo Neruda‘, Seix Barral los ha publicado.

Son veintiún poemas de amor y de otros temas de extraordinaria calidad. Una ocasión excelente para deleitarse con versos nunca antes leídos de Neruda, uno de los grandes poetas de todos los tiempos.

La enorme relevancia de esta obra inédita reside en que pertenece a un periodo que abarca desde principios de los años cincuenta hasta poco antes de su muerte, en 1973. Son, por lo tanto, creaciones posteriores a Canto general (1950), escritas en la época de madurez del poeta.

Más sobre: Agustín Fernández Mallo, Anagrama, Bryan Moynaban, Destino, Elena Ferrante, Elisabeth Rudinescu, Elizabeth Kolbert, Galaxia Gutenberg, Ginger Christensen, Guillermo Cabrera Infante, Ian McEwan, Irene Chikiar Bauer, Jaime Gil de Biedma, Javier López Iglesias, Joseph Brodsky, Lumen, Lydie Salvaire, Marcel Schwob, Mercedes Monmany, Nikolaus Waschmann, Pablo Neruda, Per Olov Enquist, Páginas de Espuma, Ramón Andrés, Richard Ford, Seix Barral, Sexto Piso, Sigmund Freud, Svetlana Alexévich, Taurus, Virginia Woolf, crítica, debate