Roberto Santiago.

Posted by & filed under Ficción, Para niños.

‘Los Protectores’, de Roberto Santiago, Premio SM El Barco de Vapor

'Los Protectores', de Roberto Santiago (Madrid, 1968), y 'León Kamikaze', de Álvaro García Hernández (Valencia, 1976), son las obras galardonadas en la 38 edición de los Premios SM de Literatura Infantil El Barco de Vapor y Juvenil Gran Angular, convocados anualmente por la Fundación SM.

Compartir:





El número de originales presentados a los galardones ha crecido una vez más en esta edición, con un total de 373 recibidos. De ellos, 225 han optado al Premio El Barco de Vapor y 148 al Premio Gran Angular. El fallo del jurado tuvo lugar el pasado mes de diciembre y las obras premiadas que se han dado a conocer hoy saldrán a la venta este miércoles, 20 de abril, tanto en papel como en edición digital.

La Reina Letizia hará entrega este martes de los galardones en un acto que tendrá lugar en la Real Casa de Correos.

Los Protectores

Con una dotación económica de 35.000 euros, Los Protectores ha sido premiada por tratarse de “una novela de ritmo ágil y acción trepidante que presenta una temática actual tejida con humor y fantasí­a, gracias a una voz narrativa muy cercana, que enganchará al lector desde la primera palabra” .

El jurado del Premio El Barco de Vapor estuvo compuesto por Ricardo Gómez, escritor; Mª Victoria Fernández, directora de la revista CLIJ; Inés Miret, consultora especializada en temas relacionados con la lectura; Gabriel Brandariz, editor ejecutivo de Literatura Infantil y Juvenil de SM; Lines Carretero del Moral, directora de Mercado General de SM y Berta Márquez, editora de SM, actuando como secretaria.

Dirigida a lectores a partir de nueve años, Los Protectores saldrá a la venta con una tirada inicial de 6.000 ejemplares. Escrita por Roberto Santiago, conocido autor de otras novelas infantiles como la colección Los Futbolísimos, la obra está protagonizada por Vicente Friman, un niño de 11 años que debido al trabajo de su madre tiene que cambiar constantemente de ciudad. La novela cuenta en primera persona la nueva etapa de Vicente y su familia. A su corta edad sabe perfectamente lo difí­cil que es ser el nuevo.

Ilustrada por Paula Blume, Los protectores es una novela con un lenguaje directo, lleno de ironí­a y humor, el libro narra la idea de un grupo de niños que lleva una doble vida secreta, que incluso sus propios padres ignoran. Según su autor, “creo que era un sueño que tenía yo mismo de niño y con el que se pueden identificar los lectores” .

Con un toque de novela aspiracional, “los personajes hacen cosas que un niño normalmente no puede hacer, como escaparse en mitad de la noche o resolver un misterio que ni siquiera la policí­a es capaz de atajar”, también intenta ser un reflejo de esa etapa de la vida “en la que dejamos de ser niños pero todavía no somos adolescentes, una frontera muy delicada donde efectivamente la independencia, los conflictos sentimentales o el uso de la tecnología se convierten en materia narrativa de primer orden” .

León Kamikaze

Por su parte, León Kamikaze, libro galardonado con el Premio SM de Literatura Juvenil Gran Angular 2016, que cuenta con una dotación de 35.000 euros, ha sido elegido por “un relato ágil con un estilo rompedor que enlaza con las nuevas formas de lectura, por tener una galería de personajes llenos de humor y todo tipo de matices y por mostrar con honestidad la evolución ética del protagonista” .

El jurado del Gran Angular estuvo compuesto por el escritor César Mallorquí­; Gemma Lluch, profesora e investigadora de la Universidad de Valencia; Mercedes Hernández, jefe de producto de FNAC; Chus Encinas, gerente de Marketing SM; Paloma Jover, editora ejecutiva de Literatura Infantil y Juvenil, SM, y Patrycja Jurkowska, editora de SM, actuando como secretaria.

Con una tirada inicial de 7.000 ejemplares, está dirigida a lectores a partir de 14 años y estará también disponible a partir de mañana en todas las librerí­as. Ilustrada por La Fábrica de Pepinos de Boa Mistura, la obra cuenta la historia de León Kamikaze, un adolescente problemático que nunca ha tenido un hogar ni amigos de verdad. Se ha pasado toda su vida cambiando de asistente social, de familia de acogida, de colegio… hasta que, de la noche a la mañana, se va a vivir con su tío Mateo, un tutor que se hace cargo de él por necesidad más que por amor.

De lectura fácil y que atrapa al lector, la novela se basa en la idea de que nuestras vidas están bien con las rutinas de cada dí­a. Sus personajes, muy peculiares, intentan que esa rutina cotidiana les haga felices: alumnos de instituto con móvil, padres de adolescentes por divorciarse, profesores olvidados, un filósofo arruinado, unos padres beodos que escuchan la radio, un secuestrador de adolescentes torpe y Lola, una ceniza con mala suerte crónica.

Según su autor, “León es mi personificación del héroe. Hasta León yo entendía que el héroe debí­a ser un personaje con unas virtudes superiores y un destino opuesto a su voluntad”. La novela narra la evolución de ese héroe hasta buscar su propio camino.

Desde 1978

SM mantiene desde 1978 su apuesta por la cultura y su compromiso con la literatura infantil y juvenil a través de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular, que se convocan en 9 de los 10 paí­ses en los que la editorial está presente (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana).

A ellos se unen el Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia – Fundación SM, el Catálogo Iberoamericano de Ilustración, y el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil.

Estos galardones, dotados con más de 200.000 euros en total, se sitúan entre los de mayor prestigio del mundo en el ámbito de la Literatura Infantil y Juvenil.

Más sobre: León Kamikaze, Los Protectores, Roberto Santiago, Álvaro García Hernández