La fin du monde

Posted by & filed under Ficción.

La fin du monde

Una mirada a la mejor ciencia-ficción española

La editorial Cátedra presenta 'Historia y antología de la ciencia ficción española', un completo volumen construido por Julián Díez y Fernando Ángel Moreno en el que ambos trazan una evolución del género en nuestro país y ofrecen una selección de algunos de los mejores relatos de autores españoles desde el siglo XIX hasta nuestros días.

Compartir:





El libro se abre con una extensa introducción en la que Díez y Moreno presentan un exhaustivo estudio del género de la ciencia-ficción literaria, repasando temas, obras y recursos de autores internacionales que han convertido este género en punto y aparte de las letras universales, además de ahondar en la compleja evolución que ha tenido en nuestro país. Más de siglo y medio de literatura es presentado a través de aproximaciones históricas, sociales y, por supuesto, literarias.

Once relatos

Once son los relatos seleccionados por Díez y Moreno como muestra del género en España. Estas piezas, que forman un arco temporal que abarca desde 1895 hasta 2012, son ordenadas cronológicamente para ilustrar la evolución de la ciencia-ficción de autores nacionales.

Las temáticas y estilos divergen relato tras relato. Así, el lector encuentra en 1895 a Nilo María Fabra y su Cuatro siglos de buen gobierno, una ucronía que presenta una historia alternativa de España a través de una narración de corte histórico y no exenta de imaginación. Avanzando en el tiempo, Elia Barceló descubre en 2008 un aterradormente lógico y cercano futuro en el que la esclavitud ha cobrado un nuevo sentido a través del sorprendente Mil euros por tu vida.

Bordeando los ochenta, Enrique Lázaro construye un laberinto de cajas chinas en La ciudad cuyo nombre era Lluevemuertos (1979), que de algún modo conecta con ese juego metaliterario que es El viaje inexplicable (2008), de José María Merino, mientras que Tomás Salvador parece empaparse de los clásicos del género en ese preludio de sus aventuras espaciales repletas de corsarios cósmicos que es Polizón a bordo (1964).

Joyas desconocidas

Entre los relatos seleccionados hay hueco también para una pequeña joya de Azorín que inaugura el siglo XX. En las tres páginas que abarca, El fin de un mundo (1901) hace gala de una poética y exquisita melancolía para dar forma a una de las reflexiones más hermosas y profundas sobre la desaparición de lo que conocemos, alejada de la épica y espectacularidad a la que estamos acostumbrados sobre ese tema.

El volumen se completa con una biografía previa del autor al que procedemos a leer en el que Díez y Moreno repasan sus obras más relevantes y dan cuenta del estilo que les caracteriza, para proceder a la lectura en un contexto más propicio. Sus páginas se cierran con una amplia bibliografía de la que el lector puede extraer ideas para continuar indagando en un género que juega con las idas y venidas espaciotemporales para hablar de quiénes somos hoy.

Historia y antologia de la ciencia ficcion espanola
Historia y antología de la ciencia ficción española
Edición de Julián Díez y Fernando Ángel Moreno
Cátedra
520 páginas
15,7 euros

Más sobre: Cátedra, Fernando Ángel Moreno, Historia y antología de la ciencia ficción española, Julián Díez