Javier_Jimenez_forcola

Posted by & filed under Literatura.

Javier_Jimenez_forcola

Fórcola, 10 años y 100 títulos después

La editorial madrileña Fórcola está de celebración. En vísperas de la inauguración de la 76 edición de la Feria del Libro de Madrid, en la que participa por sexta vez consecutiva, se dispone a celebrar su décimo aniversario como sello independiente. Fundada en 2007 por su director, Javier Jiménez, se ha dado a conocer como una editorial dedicada al ensayo y a la no ficción.

Compartir:





Para Jiménez, “en estos años nos hemos ido haciendo un hueco en las mesas y estanterías de cientos de libreros, tanto en España como en Hispanoamérica, y nos hemos ganado su respeto y aprecio, así como el de los lectores y la crítica”.

Pese a la incertidumbre del mercado editorial, que ha sufrido duramente las peores consecuencias de la crisis, Fórcola ha abierto cuatro colecciones de ensayo –Señales, Singladuras, Periplos y Siglo XX– y en 2016 inauguró una línea de novela en español, Ficciones, dirigida por la escritora y traductora Amelia Pérez de Villar, que hasta la fecha ha publicado seis títulos; el último, La memoria del cuerpo, de la ensayista y viajera Patricia Almarcegui, se presenta en la próxima feria.

“Un catálogo como el de Fórcola, de fondo, –asegura Javier Jiménez– se va construyendo con paciencia y tesón. Contra la dictadura de la novedad; nuestros libros tienen vocación de permanencia”. Entre sus autores figuran Eduardo Martínez de Pisón, Javier Cacho, Ignacio Peyró, Jesús Marchamalo, Fernando Castillo, Remedios Zafra, Jordi Gracia, Reina Roffé, Eduardo Lalo o Blas Matamoro. “Es nuestra particular y modesta aportación al patrimonio cultural de nuestro país y nuestra lengua, un compromiso con la cultura, el pensamiento y la creación en español”.

Fiel a su cita con sus lectores, Fórcola acaba de publicar su nuevo catálogo en papel, donde anuncia su título número 100: Españoles en París 1940-1944. Constelación literaria durante la Ocupación, del historiador y ensayista Fernando Castillo.

Más sobre: Fórcola, Javier Jiménez, editorial

1 comentario a
Fórcola, 10 años y 100 títulos después

  1. Manuel Motilva

    ¡Enhorabuena a Fórcola!
    Una colección de ensayos excelente. Se agradece muy mucho que una editorial preste atención a este tipo de literatura SIN CONCESIONES. Somos muchos quienes nos interesamos, todavía y vivamente, por la cultura y sus aspectos vitales.
    ¡Larga vida!