Kazuo Ishiguro

Posted by & filed under Literatura, Premios, becas y reconocimientos.

Kazuo Ishiguro, Nobel de Literatura

Kazuo Ishiguro
Compartir:





Kazuo Ishiguro, Premio Nobel de Literatura 2017, tiene pasaporte británico aunque nació en Nagasaki el 8 de noviembre de 1954. La Academia Sueca ha valorado su literatura, marcada por dos ejes: la memoria y la angustia. Una obra en la que están presentes el Japón previo y posterior a la segunda gran contienda mundial, el nazismo y, fundamentalmente, el encanto de la vida rural y la desigualdad entre las clases sociales de su Inglaterra de adopción.

El jurado del galardón ha destacado “sus novelas de gran fuerza emocional que han descubierto el abismo bajo nuestro ilusorio sentido de conexión con el mundo”. El nuevo Nobel de Literatura, que toma el relevo de Bob Dylan, polémico ganador el pasado año, nació en una ciudad, Nagasaki, en la que todavía humeaban los rescoldos de la bomba atómica que había clausurado la Segunda Guerra Mundial. Acompañando a una familia de profundas raíces niponas que buscaba en Europa otros horizontes, desembarcó con seis años en Londres y en la capital británica, en la que muy pronto se integró, estudió piano para, posteriormente, completar una maestría en la Universidad de Kent.

Compaginando estudios y trabajo, muy joven comenzó a escribir guiones para series de televisión e inició la publicación de relatos breves en distintas revistas. Unos textos que pronto llamaron la atención y le llevaron a la novela. El autor de Cuando fuimos huérfanos, Nunca me abandones o la muy popular y también versionada en cine Lo que queda del día es “oficialmente” enmarcado en la generación británica de los 80, aquella que de la mano, entre otros, de Martin Amis, Julian Barnes, Salman Rushdie o Ian McEwan logró que sus historias formaran parte del ideario de buen número de jóvenes, y no tan jóvenes, británicos y difundiese por todo el mundo la literatura nacida de aquellas islas.

Su última obra de ficción, publicada el año pasado, El gigante enterrado (Anagrama), es una dura ficción medieval en la que explora cómo la memoria se relaciona con el olvido, la historia con el presente y la fantasía con la realidad, retratando una Inglaterra en la que la pobreza y la crueldad marcaban la vida social. Kazuo Ishiguro ha recibido los más importantes premios literarios británicos, como el Booker o el Premio Whitbread (mejor autor novel británico del año). Su obra ha sido traducida a 30 idiomas. En España Anagrama es la editorial que ha publicado la mayor parte de sus novelas.

113 autores

Desde su creación en 1901, el Premio Nobel de Literatura ha distinguido a 113 autores, 14 de ellos mujeres, y en cuatro ocasiones ha sido compartido (la última ocasión ex aequo fue 1974). La prosa, con 76 representantes, es el género más reconocido: hasta el momento han sido premiados 28 autores en lengua inglesa, 14 en francés, 13 en alemán y 11 en español. José Echegaray abrió en 1904 la lista de autores hispanos, que incluye a compatriotas como Jacinto Benavente, Juan Ramón Jiménez, Vicente Aleixandre o Camilo José Cela. Los chilenos Gabriela Mistral y Pablo Neruda, el guatemalteco Miguel Ángel Asturias, el colombiano Gabriel García Márquez, el mexicano Octavio Paz y el hispano-peruano Vargas Llosa completan la lista de representantes de la lengua española premiados con el Nobel.

Con antelación al comunicado de la Academia notificando el galardón para Ishiguro, y como viene sucediendo año tras año, habían sonado con fuerza como posibles ganadores el keniata Ngugi Wa Thiong’o, y autores que ya habían estado en anteriores apuestas, como el japonés Haruki Murakami, la canadiense Margaret Atwood, el poeta surcoreano Ko Un y el chino Yan Lianke.

Más sobre: Academia Sueca, Anagrama, Inglaterra, Japón, Kazuo Ishiguro, Lo que queda del día, Nunca me abandones, Premio Nobel de Literatura 2017