- hoyesarte.com - http://www.hoyesarte.com -

La Comunidad de Madrid falla sus Premios de Cultura

El jurado, formado por el consejero de Presidencia, Ángel Garrido, y la directora de la Oficina de Cultura y Turismo, Anunciada Fernández de Córdova, así como los directores generales de Promoción Cultural, Patrimonio Cultural y Turismo, entre otros, ha elegido a los diez ganadores. Carlos León (Ceuta, 1948), artista afincado en Segovia, ha destacado en la categoría de Artes Visuales.

La napolitana Emanuela Gambini, que desde el año 2000 realiza numerosos proyectos de restauración, consolidación y rehabilitación del Real Monasterio de las Comendadoras de Santiago en Madrid, se ha hecho con el premio en la categoría de Patrimonio Histórico. El galardón de Fotografía ha recaído sobre Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) un artista, docente, ensayista, crítico y promotor de arte español que ha ganado el Premio Nacional de Fotografía, Premio Nacional de Ensayo y el prestigioso Premio Internacional de Fotografía Hasselblad.

Luis Mateo Díez (León, 1942), licenciado en Derecho y miembro del Cuerpo de Técnicos de la Administración General del Ayuntamiento de Madrid, ha sido el elegido para el Premio de Cultura en Literatura. El leonés ha centrado su actividad literaria en el relato y la novela, convirtiéndose en uno de los hombres relevantes de la narrativa española. Es autor de poesía y miembro de la Real Academia Española desde 2001.

Teatro, danza y música

El dramaturgo y director Alfredo Sanzol (Madrid, 1972) es el ganador de la categoría de Teatro. Este no es el primer reconocimiento que consigue, en el año 2012 ganó el premio al mejor autor teatral por Días Estupendos y el Premio Ceres al mejor autor teatral por En la Luna, espectáculo con el que se hizo en 2013 con tres premios Max.

En Danza ha sido elegido Nacho Duato, uno de los principales bailarines españoles del siglo XX que ha recibido varios premios, entre ellos el Premio Nacional de Danza y el Premio Ciudad de Alcalá de Henares de las Artes y las Letras este mismo año. La madrileña Pilar Jurado, soprano, compositora y directora de orquesta, considerada una de las figuras más singulares de la música clásica europea, ha sido galardonada con el Premio de Cultura de Música.

Cine, gastronomía y tauromaquia

La actriz Julieta Serrano (Barcelona, 1933), que cuenta con una prolífica carrera que se remonta a los años 1950, compaginando cine, teatro y televisión, ha sido elegida por el jurado para el galardón de Cine. Serrano ha trabajado con Almodóvar, en 1988 y 1999 fue candidata al Premio Goya como mejor intérprete femenina de reparto por su actuación en Mujeres al borde de un ataque de nerviosCuando vuelvas a mi lado, en 2013 recibió el Premio Toda una vida de la Unión de Actores.

En Gastronomía Ramón Freixa (Castellfollit de Ruibregós, 1971) ha sido el elegido. El barcelonés desarrolló su amor por la cocina en el restaurante de su familia y en la Escuela de Hostelería de San Pol y en la región de Laguiole, en Francia. En su cocina hay atrevimiento, innovación, sensatez, una técnica impecable y numerosos juegos visuales y gustativos. Finalmente, José Tomás (Madrid, 1975) será premiado en la categoría de Tauromaquia.

Premios de Cultura [1]