Pocos como él podían intentar, con éxito y rigor, embutir en doscientas páginas un resumen esencial de la novela, la poesía y el teatro español, desde el Cantar de mío Cid o La Celestina a la obra de Juan Mayorga o Isaac Rosa, y entre medias no dejarse en el tintero ningún ismo o generación que merezcan ser contados. Asumió el reto hace unos años y el resultado fue su Historia mínima de la literatura española, de ágil lectura pese a la inevitable profusión de títulos clave y nombres propios. Si bien deslizaba alguna opinión y defendía alguna causa concreta (el teatro de los hermanos Machado, las novelas de Manuel Vázquez Montalbán), no era éste el sitio para conocer los gustos e intereses de su autor. En cambio, debilidades y obsesiones de su universo intelectual son el mayor atractivo de su último libro Periferias de la literatura; ahí, en torno a la Edad de Plata –ese periodo español que arranca con el siglo pasado y se va al traste con el inicio de la Guerra Civil–, orbitan además otras disciplinas como la pintura, la arquitectura o el cine sin renunciar a la misma política.

A diferencia del resto del libro, su puerta de entrada tiene un claro aroma francés. A la manera de aquel clásico de Fernando Savater, La infancia recuperada, Mainer rastrea el impacto de Julio Verne en escritores muy distintos para acabar confesando que él también fue uno de esos críos marcados por la obra del genio de Nantes. “Jamás volveré a leer con la fe y la intensidad con la que leía entonces aquella revuelta mezcla de letra impresa que el adolescente –predador por naturaleza– busca donde puede”. Confiesa que en su momento guió a sus hijos hacia las aventuras ideadas por el autor de Viaje al centro de la tierra y no puede evitar la comparación con los mundos que seducen a los que ahora se inician en la lectura. “Sospecho que hoy esto se ha reducido a la imaginación blandengue de las novelas de rol y de los infinitos epígonos de Tolkien y su intervención de la Tierra Media”.

Para esta colección de ensayos, Mainer ha elegido contenidos transversales que le permiten revisar autores de distintas nacionalidades, disciplinas y épocas, ya sea cuando aborda la figura del Lázaro resucitado (Mahler, Tolstói, Unamuno y un sinfín más de poetas de Cernuda a Ángel González) o la estética del alma española (Falla, Valle-Inclán, Azorín, Zuloaga, Ortega, Juan Ramón). Cierra el libro con sagaces acercamientos a la situación del exilio en los últimos años del franquismo a través de Max Aub y a las obsesiones y bromas de su paisano aragonés Luis Buñuel.

Periferias de la literatura
José-Carlos Mainer
Editorial Fórcola
312 páginas
21,50 euros

Historia mínima de la literatura española
José-Carlos Mainer
Editorial Turner
276 páginas
14,90 euros