Eduardo Cano de la Peña. Boceto para La prisión de Cervantes, 1850-1899. Museo de Bellas Artes de Córdoba.

Eduardo Cano de la Peña. Boceto para La prisión de Cervantes, 1850-1899. Museo de Bellas Artes de Córdoba.

Se trata de un proyecto de la Subdirección General de Museos Estatales a través de la Red Digital de Colecciones de Museos de España, CER.es, que tiene dos pilares fundamentales: un catálogo en línea y una publicación electrónica.

El catálogo en línea sumerge a los usuarios en la azarosa vida del escritor, en los lugares en que vivió, en su producción literaria o en las formas en que ha sido representado en los últimos siglos, tomándose como referencia la descripción que realizó de sí mismo en el prólogo de las Novelas Ejemplares. También a través del propio catálogo se puede conocer el alcance que ha tenido el escritor, una de las figuras cumbre en la historia de la literatura universal, hasta la actualidad.

El proyecto se complementa con una publicación electrónica en la que se han incluido artículos relativos a los museos cervantinos, la biografía del escritor a través de los documentos de archivos, el escenario cortesano de finales del siglo XVI y principios del siglo XVII, o la presencia de la obra cervantina en el cine, la producción artística o en el mundo del teatro.

Eduardo Cano de la Peña. Cervantes, su sobrina y un estudiante leyendo el Quijote a orillas del Manzanares, 1875. Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Eduardo Cano de la Peña. Cervantes, su sobrina y un estudiante leyendo el Quijote a orillas del Manzanares, 1875. Museo de Bellas Artes de Sevilla.