Quedan-publicacion-Espana-Paul-Auster_1056204580_9052234_660x9914,3,2,1

Paul Auster

(Novela) Seix Barral

Novecientas páginas de gran literatura que retornan a los escenarios, los personajes y los juegos por los que la obra de Paul Auster es reconocible para millones de lectores. Ahí están los mismos suburbios de Nueva York de siempre tejiendo una historia en la que se explora el poder del destino y del azar. Todo ello a través de Archie Ferguson, con el que el autor comparte el haber nacido en 1947 en Nueva Jersey, y ante el que se abrirán cuatro posibles vidas. “Esta es la historia de una vida a través de cuatro versiones muy distintas”, afirma el propio autor.

La novela transcurre desde los años 50 a principios de los 70 del siglo XX, con temas como las revueltas por los derechos civiles y el racismo, todo ello engarzado en una nebulosa de reflexiva nostalgia, ¡y esperanza! Sin duda una de las cumbres literarias de 2017.

 

 
9788420427362Berta Isla

Javier Marías

(Novela) Alfaguara

Envolvente, cumple Berta Isla, la entrega de Javier Marías tras tres años de silencio, aquello tan manido, absolutamente cierto ésta vez, de que estamos ante una historia que una vez iniciada resulta muy difícil abandonar. En ese juego de relatos que se superponen, se reflejan y fagocitan, el lector se sitúa ante un trayecto literario abierto, muy abierto, las citas literarias, –comunes en la obra de Marías–, cobran protagonismo y ayudan a comprender lo que leemos. Entre ellas, una muy significativa del poema de T.S. Eliot Little Gidding, integrado en los Cuatro cuartetos que el poeta escribió en 1942, tras la Batalla de Inglaterra y que viene a defender que la vida no es mucho más que “polvo que flota a merced del aire”.

Claridad frente a oscuridad. Las dos circunstancias se dan cita en Berta Isla, al tiempo voluminosa (550 páginas) y fácil de leer. La claridad del amor cuando es intenso e ingenuo y la oscuridad de la mentira y la ocultación cuando ese mismo amor, por las razones que quedan muy bien contadas a lo largo de la trama, entra a jugar “la impenetrabilidad del otro y, con ello la traición y la mentira”.

 

 

e6774e28576a6e1854cb5b8aceff7115La vida perra de Juanita Narboni

Ángel Vázquez

(Novela) Seix Barral

Se reedita, para muy bien, esta extraordinaria novela, catalogada por no pocos como una de las mejores y más malditas novelas españolas del siglo XX. Así de contundente, pero así de percibido.

El libro nos acerca al mundo de Juanita Narboni, nacida en Tánger de padre gibraltareño y madre andaluza, rodeada de amigas hebreas sefarditas. Una solterona resentida en una ciudad cosmopolita y liberal, punto de encuentro de artistas y culturas, un entorno en vías de extinción. Bajo la personalidad estricta y rabiosa de Juanita, presa de una moral hostigadora con la que juzga a quienes la rodean, fluye un torrente de anhelos ocultos, la fascinación por el cine, la atracción que le provocan los hombres, la envidia y los celos que siente hacia su hermana, símbolo de todo aquello que es moderno y abierto, frente a la desolación y la irremediable soledad de su propia vida vacía. Lo dicho: inolvidable.

 

 

9788416673360¡Daha!

Si mi padre no fuera un asesino, yo estaría muerto

Hakan Günday

(Novela) Catedral

El turco Hakan Günday nos instala ante una de las historias más logradas y brutales del año. Es la de Gazâ, que tiene nueve años, vive cerca del mar Egeo y ha empezado a ayudar en el negocio de su padre: el tráfico de clandestinos. Su trabajo consiste en ocultar a los desesperados que intentan llegar a Europa a través de Turquía y Grecia. Pero una noche todo cambia. Gazâ se verá obligado a sobrevivir por su cuenta, a utilizar todo lo que ha aprendido hasta entonces.

¡Daha! es una intensa y conmovedora epopeya en la que desaparecen las fronteras físicas y morales. Un relato en el que se mezclan crueldad y esperanza, lucidez y dolor a través de la poderosa y sincera voz de un niño.

 

 

 

xthumb_16172_portadas_big.jpeg.pagespeed.ic.BGV8DsrJquClavícula

Marta Sanz

(Novela) Anagrama

Alguien ha dicho, acaso también la propia autora, que esa reflexión sobre el dolor es en el fondo un tratado sobre la menopausia. Un magnífico tratado que emerge durante un vuelo, cuando a Marta Sanz le duele algo que antes nunca le había dolido. A partir de ese instante crece el cómico malestar que desencadena Clavícula: “Voy a contar lo que me ha pasado y lo que no me ha pasado. La posibilidad de que no me haya pasado nada es la que más me estremece”.

La dificultad de nombrar el dolor suscita grotescas reflexiones: ¿primero me duele y luego enloquezco?; ¿me duele porque he enloquecido?; ¿el dolor nace del dentro o del fuera?; ¿primero me explotan, luego enloquezco y después me duele?; ¿o me duele y me hago consciente de que me explotan?. Todo eso y más en esta obra de claro tono autobiográfico en la que se mienten las verdades y se usan trampillas y otros trucos de prestidigitación de gran valor literario.

 

 

 

portada_del_libro_la_levedad_2944_640x825La levedad

Catherine Meurisse

(Novela gráfica) Impedimenta

Como viene siendo habitual en los últimos años, otra buena añada para el cómic: el tercer capítulo de El árabe del futuro, de Riad Sattouf (Salamandra); otra resurrección de Corto Maltés, Equatoria (Norma), de mano de Juan Díaz Canales y Rubén Pellejero; o el descubrimiento de un manga estupendo de los setenta, El club del divorcio, Kazuo Kamimuro (ECC).

Pero entre todos ellos brilla la historia real de Catherine Meurisse, dibujante de la revista satírica Charlie Hebdo que se salvó de ser asesinada como el resto de colaboradores porque aquella mañana la alarma del despertador no sonó. La levedad describe el impacto paralizante que siguió a aquella tragedia y el modo en que trató de superarla. La capacidad sanadora del arte contada en viñetas.

 

 

 

perelmania-mikeljasoPerelmanía

S.J. Perelman

(Relatos) Editorial Contra

Había algún cuento y poco más publicado en España de este maestro de la literatura de humor y la sátira. Contra ha cubierto esa laguna con una tronchante selección de sus mejores relatos (no hay más que leer los títulos: chapeau para el traductor).

Héroe de Woody Allen, que en el prólogo le define como “el más genial e imitado” de todos, y guionista de los Hermanos Marx (Plumas de caballo, Pistoleros de agua dulce), no hay excusa para no echarse unas risas con esta antología de 42 historias, la mayoría de ellas publicadas en The New Yorker a lo largo de cinco décadas.

 

 

 

22576547239Por qué este mundo

Una biografía de Clarice Lispector

Benjamín Moser

(Biografía) Siruela

Escritora enigmática como pocas y de un atractivo irrefrenable, Lispector ha dejado una obra amplia y subyugante. En esta biografía, que es ya un libro de referencia, Benjamin Moser desentraña los mitos que rodean a una de las más extraordinarias figuras de la literatura contemporánea y nos muestra cómo transformó su lucha personal como mujer en una obra de referencia universal.

 

 

 

 

 

978844802373Los hermanos Cohen

Ian Nathan

(Biografía) Libros Cúpula

Bajo el epígrafe La historia de los hermanos cineastas más icónicos de nuestros tiempos, el periodista especializado en cine Ian Nathan realiza una aproximación profunda y reveladora de la trayectoria de quienes siguen estando, más de treinta años después de Sangre Fácil, su primer filme, entre los directores más relevantes del panorama cinematográfico actual.

Magníficamente editado e ilustrado, Los hermanos Cohen contiene imágenes inéditas de rodajes y carteles originales de sus películas más célebres. Imprescindible para todo buen aficionado.

 

 

 

4f5b2030349f13738c8a878810399368Examen de ingenios

José Manuel Caballero Bonald

(Ensayo) Seix Barral

Un libro de semblanzas de escritores y artistas hispánicos que a lo largo de su vida el propio Caballero Bonald conoció. Un magnífico compendio de anécdotas y reflexiones sobre algunas de las figuras más relevantes de la cultura del siglo XX vistas desde la mirada lúcida de quien puede ejercer con su pluma un arco que va de la fotografía más entrañable y cariñosa a la definición más descarnada e irónica.

Estamos ante un centenar de retratos literarios de escritores, artistas, músicos e intelectuales ordenados según un orden cronológico que atiende a la época en la que el autor los trató. Instantes singulares, vivencias personales con escritores y artistas de cinco grupos generacionales: los de los años 1898, 1914, 1927, 1936 y 1950. Entre ellos, Azorín, Borges, Pío Baroja, Max Aub, Neruda, Joan Miró, Cortázar, Torrente Ballester, Delibes, Rulfo, Jorge Oteiza, Antonio López, Mario Vargas Llosa o Paco de Lucía.

 

 

 

poltada-i6n15707842Transición

Historia de una política española (1937-2017)

Santos Juliá

(Ensayo) Galaxia Gutenberg

Transición no se limita al análisis del período posterior a la muerte de Franco –la Transición que unos elevan a categoría de modelo mientras es vilipendiada por otros como ‘régimen del 78’–, sino que se retrotrae a cuando ese concepto entró en el léxico político español hace ya ochenta años como una propuesta para clausurar la Guerra Civil, y llega hasta el uso que de él se hace en el presente.

El historiador aborda los distintos intentos de establecer una Transición en España, desde el emprendido en 1937 para decretar un armisticio que propiciase el reencuentro de los dos bandos hasta el que culminó con las elecciones democráticas de junio de 1977, así como el posterior uso político que se ha hecho de este periodo trascendental en la historia reciente de España. En definitiva, Santos Juliá ofrece una apasionante historia política de este largo proceso de transición a la democracia, investigando en las huellas que ha ido dejando antes, mientras y después de que se produjera.

 

 

 

972c41ccf5236e83f4c3e28d6256f746--philip-glass-sonoraPalabras sin música

Philip Glass

(Ensayo) Malpaso

La vida de Glass da mucho de sí. ¡Cualquier cosa menos minimalista! El compositor de Einstein on the beach ha sido viajero y taxista, practicante de lucha libre, fontanero y bohemio, aficionado a las matemáticas y a la astronomía, motero y pensador incansable. Y todo ello sin dejar de componer mogollón de óperas, cuartetos, conciertos y sinfonías. Y bandas sonoras, claro, para Martin Scorsese, Woody Allen o Peter Weir. Un cronista sensacional.

 

 

 

978841700706Tres periodistas en la revolución de Asturias

Manuel Chaves Nogales, José Díaz Fernández y Josep Pla

(Ensayo) Libros del Asteroide

Dos semanas de revolución. Apenas 15 días que sacudieron España y que anticiparon el gran drama que llegaría solo dos años después para todo el país. Allí marcharon Chaves Nogales, Pla y Díaz Fernández y cada uno a su manera, con sensibilidades, prejuicios e ideologías diferentes, describieron lo que allí pasó.

Se patearon pueblos y ciudades destruidas por la dinamita de la minería preguntando abiertamente a unos y otros por su visión de los hechos para, con la misma trasparencia, expresar sus dudas y certezas sobre lo que allí vieron y les contaron.

 

 

 

80264913Poema

Rafael Argullol

(Poesía) Acantilado

Rafael Argullol se propone en este intenso volumen un ejercicio, a un tiempo vital y literario: escribir diariamente a lo largo de tres años un fragmento. Así lo hizo. Día a día se va construyendo así la obra, a modo de captura de instantes, como reflejos de vida, de la Vida con mayúscula. La llamada de la belleza, la evocación, el miedo, la búsqueda, el amor… construyen este texto extraordinario, profundamente bello, profundamente humano, que nos invita a viajar al misterio que todos somos. Así nace Poema, un libro lleno de libros que propone al lector un horizonte y una compañía íntima.

La escritura como origen, camino y guía a lo largo de tres años. Poema, de Rafael Argullol, es una aventura vital y literaria extraordinaria.

 

 

 

poesia-reunidaPoesía Reunida

William Carlos Willians

(Poesía) Lumen

William Carlos Williams es uno de los poetas estadounidenses más relevantes y renovadores del siglo XX. Perteneciente a la generación de Wallace Stevens y Marianne Moore, su poesía busca emanciparse de la tradición anglosajona clásica para fundar un nuevo idioma y a la vez exponer otra forma de ver el mundo, sin la intermediación de las ideas, atento al lenguaje de la calle.

Médico de formación, profesión que ejerció a lo largo de toda su vida, Williams perfiló una extensa obra sobre la que gravita el amor, la vida cotidiana, la alegría, la vejez, la pintura, en un tono siempre cercano e iluminador. Williams es una voz imprescindible. Este volumen recopila sus obras más importantes en las excelentes traducciones de Edgardo Dobry, Michael Tregebov y Juan Antonio Montiel, quien también es autor del prólogo.